25 de abril de 2009

¿Y ahora, qué?

Ayer recibí un mail de uno de mis lectores, y me pidió que lo colgara aquí si así lo deseaba, guardando eso sí su anonimato. Lo expongo a continuación.

¿Y ahora qué?pleno Hay dos verdades con respecto a la crisis actual: la primera, que es la mayor de cuantas ha conocido el mundo desarrollado desde 1929, y la segunda, que va a ser larga. Muy larga.

El pasado miércoles el FMI publicó su informe de perspectiva global, conocido en el gremio como WEO (World Economic Outlook). Las previsiones de crecimiento contempladas por el organismo hablan de una corrección del PIB mundial (no desaceleración, sino corrección: destrucción de riqueza) del 1,3% en 2009. Unas cifras que encierran una realidad aún más preocupante: que la recuperación no va a llegar en 2010. Al menos, en lo que atañe a las economías desarrolladas (entre las que se cuenta todavía España), que registrarán una contracción cercana al 4% en 2009, y un crecimiento NULO en 2010.

Habrá quien se agarre (cada vez menos) al hecho de que la economía española se va a contraer “sólo” un 3% en este año, y “sólo” un 0,7% en 2010 (siempre según las previsiones del FMI). En comparación con Alemania, desde luego, los datos son alentadores, puesto que la economía germana podría experimentar una caída superior al 5,5% del PIB en el presente ejercicio. Podríamos pensar que, efectivamente, la crisis es ficticia, y que no es para tanto, si Alemania, que supuestamente es el espejo modélico por su disciplina y su competitividad, va a caer con más contundencia que España.

Plantear semejante comparativa sería caer en un error pueril como es fijarse exclusivamente en la superficie de los datos. Si tenemos verdadero interés por conocer cuál es el drama que amenaza a nuestro país, tenemos que mirar otro dato: el paro. Prácticamente todo el consenso de analistas consultados a nivel nacional e internacional coinciden al señalar que la tasa de paro se situará por encima del 19%, y quién sabe si no superará el 20%, durante 2010. ¿Saben cuanto supone frente a los datos de 2008? Un incremento de 11 puntos con respecto a 2007.

En 2007 se inició la crisis financiera, y en aquel entonces, la tasa de paro de España estaba situada en el 8,3%, ¡por debajo de la de Alemania!, aunque por una sola décima. Bien, ¿saben cuál es el incremento previsto para el paro en Alemania? Apenas 2,5 puntos con respecto al registro de partida.
En definitiva, que motivos para el consuelo hay pocos, y por ahora sólo hemos hablado de previsiones.
Y de cifras, muchas cifras.

Ahora pasamos a los datos reales: la destrucción de empleo supera en el último año el MILLÓN TRESCIENTAS MIL PERSONAS. Del tirón. La tasa de paro se sitúa en el 17,4%.

Dadas las implicaciones que esto tiene, es oportuno recordar qué prometió nuestro ínclito presidente Zapatero hace un año, tan sólo un año, en su campaña electoral: EL PLENO EMPLEO. En estos momentos, la cifra de empleados totales en España (que se mide a través de la afiliación a la Seguridad Social) se sitúa en los niveles en los que se encontraba en 2005.

Es decir: EN UN AÑO, HEMOS DESTRUIDO TODO EL CAMINO RECORRIDO EN TRES, DE LA MANO DE UN SEÑOR QUE PROMETIÓ EL PLENO EMPLEO.

Han pasado ya cerca de dos años desde que se inició la crisis en EEUU, y durante este tiempo, las medidas adoptadas por el gobierno socialista han consistido en:

    • Llamar antipatriotas a los que anticipaban que la situación podía empeorar.
    • Enseñarle a la gente que el pesimismo no crea empleo.
    • Y finalmente, aseverar que el paro jamás superaría los 4 millones de personas (siendo justos, esta medida la adoptó el ministro de trabajo y el ya ex ministro de economía; no quiero quitar méritos a nadie).

Ah, perdón, y PROMETER EL PLENO EMPLEO, y diseñar el plan HEZ, es decir, un fondo de inversión en la restauración del centro de nuestras ciudades dotado con 8.000 millones de euros y zzzzzzz… que no ha servido ABSOLUTAMENTE PARA NADA: ZAPATERO ASEGURÓ AL INICIO DE 2009 QUE EL PLAN ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL AMORTIGUARÍA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO YA A PARTIR DE MARZO.

En el principio fue Bush, y después de Bush, fueron los bancos los responsables de la crisis. ¿Y ahora qué?

Zapatero, ¿quién tiene la culpa de que tengamos una cola del paro como la actual, de que cerca de medio millón de personas ya no tengan ni siquiera la asistencia de la prestación por desempleo? ¿Aznar? ¿La foto de las Azores? ¿El decretazo? ¿Camps, con la trama de corrupción de los trajes?

Zapatero, tú eres el responsable de que España no sólo esté sumida en la mayor crisis económica de su historia, sino que no tenga nada a lo que agarrarse para salir de ella.

¿Vas a subirnos los impuestos, como han hecho los colegas laboristas en Reino Unido, para financiar todos tus excesos, y terminar de destrozar este país? ¿Por qué no dimites, DE UNA PUTA VEZ, y nos dejas en paz, dejas de engañarnos, dejas de esconderte detrás de supuestas políticas sociales?

Zapatero, vete ya. Eres la mayor catástrofe que le ha sucedido a este país sólo superado por la Guerra Civil. Vete ya, y déjanos en paz.

PD: El ministro de trabajo dijo que no superaríamos los 5 millones de parados. Se admiten apuestas.

24 de abril de 2008

Y digo yo:

Hace un año y algo más, un poquito antes de las elecciones, recuerdo las risas que todos nos echamos cuando admitíamos que Solbes le había dado un soberano repaso a Pizarro en el debate que ambas personalidades mantuvieron –el uno en calidad de ministro de Economía y el otro como “número 2” de las listas del Partido Popular en Madrid-. Claro que Solbes era una maravilla de ministro de Economía, que había abrumado a un Pizarro que, aparte de pegar varios patinazos, había pintado un escenario demasiado pesimista.

A lo mejor hay quien cree que la situación de ahora sigue “sin ser para tanto”. 4.010.700 de parados. Oye, de todos modos estamos más cerca de los cuatro que de los cinco millones de personas sin trabajo. Así que en efecto, no debe ser para tanto.

desoirPese a que hoy empiezan a no perdonarle ni tan siquiera sus medios afines (duro el editorial de hoy en El Pais) Zapatero sigue empeñado en desoír a quienes reclaman un cambio en la política de su gobierno. Total, la situación no es tan grave como para replantearse algunas de sus actuaciones.

corbachoY por último, bien está que nuestro Presidente haya decidido mantenerse firme en sus principios (si es que los tiene, por cierto; que Dios nos coja confesados si a estas alturas de la vida tenemos que aferrarnos a los supuestos principios de un político, y más tratándose de este individuo). Lo que ya no es de recibo es que sigan pretendiendo engañarnos, que sigan intentando deformar lo indeformable: muchos meses han podido sostener la situación a base de mensajes tranquilizadores (basados en falsas, muy falsas expectativas respecto a la situación real de nuestra economía) pero ahora ya se les ha acabado el chollo (ya hace unos meses que debería haber ocurrido, pero bueno, más vale  tarde que nunca).

El Gobierno de Zapatero no ha estado cerca, ni por un momento, de acertar con sus medidas económicas. Su incapacidad para afrontar una de las peores situaciones económicas por las que está pasando España debería ser motivo suficiente para que se produjera un cambio en el Ejecutivo. Los parados no son cifras, son personas.

Pero de todos modos, no nos inquietemos. No es para tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario