12 de junio de 2009

I Ciclo de Cine y Ciencia en la Universidad de Oviedo (I)

Recomendaciones personales (2010, Odisea 2)

Cuando uno escribe 2001, Una odisea en el espacio en Google, el primer resultado que le sale corresponde a la siempre esperable página de Wikipedia haciendo referencia a la película dirigida por Stanley Kubrick en 1968: 2001, A space odyssey (película)

La película que dirigió Kubrick es la adaptación al cine de la novela de Arthur C. Clarke que lleva el mismo título, la cual, a su vez, es una ampliación de una historia anterior que él mismo escribió (El Centinela, en 1948). 2001, Una odisea en el espacio se convirtió pronto en una película de referencia para todo el cine de ciencia ficción, y es el modelo sobre el cual se sentaron las bases de lo que este género daría a luz después.

El pasado miércoles 10 de junio dio comienzo el ciclo de películas "Cine y Ciencia", ofrecido por la Universidad de Oviedo con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía 2009. La primera película emitida fue 2001, y la semana próxima se emitirá la secuela 2010, Odisea dos.

¿Por qué recomendar personalmente ver una más que flojísima secuela de 2001, 2010, Odisea dos? Esta segunda parte es también una adaptación cinematográfica de la segunda novela de esta serie escrita por Arthur C. Clarke, dirigida esta vez por Peter Hyams. Sin embargo, el montaje de esta segunda parte se acerca en escasos detalles al de su antecesora; intenta -sin conseguirlo- imitar el clima creado por Kubrick para 2001, película que podría ser vista como un auténtico filme de culto tanto por los expertos como por los profanos en la materia espacial, por muy diversos motivos (cinematográfico, emocional, reflexivo, físico, científico, tecnológico, religioso, existencial...).

Pero aun así, para aquellos que hayan disfrutado del visionado de 2001, Una odisea en el espacio, es recomendable ver 2010, Odisea dos porque de alguna manera con esta segunda parte se cierran algunos de los interrogantes (aunque de forma poco clara) que se desprenden de la primera.

Podemos acercarnos a 2010 sin esperar nada del contexto elaborado por Kubrick para la película 2001. Esta vez no habrá una película dividida en cuatro capítulos (como si se tratara de una gran ópera espacial) ni nos acompañará el bálsamo musical de los valses de Richard Strauss. Esta vez tendremos una película que se acerca más al género moderno de acción y se aleja del melodrama y de la reflexión sobre el conflicto hombre-máquina.

Así pues, sólo es recomendable ver 2010, Odisea dos para aquellos que se quedaran con las ganas después de ver 2001, Una odisea en el espacio, pero no podemos esperarnos nada de la genialidad -a veces incomprendida- de esa obra maestra del cine de ciencia ficción que es 2001.

Y en homenaje al visionado de 2001, Odisea en el espacio... una pequeña muestra en la que vemos que la odisea que nos disponemos a ver en esta película se introduce con la fuerza de la melodía de "Así habló Zaratustra" (poema musical de Richard Strauss, adaptación de la obra escrita por Friedrich Nietzsche, tenéis más información haciendo click sobre ese enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario