1 de abril de 2010

El héroe está sólo.

Anoche vi una película titulada “Diarios de la calle”. El film está basado en un hecho real, a partir de los diarios que escribieron los estudiantes de una clase en un instituto estadounidense. (El título original es “Freedom Writers”, mucho más acorde con la película y si la veis sabréis por qué)
 

Detalles de la película en el párrafo siguiente:

(En este párrafo se incluyen detalles de la película) Por el devenir del film, la casualidad hace que los estudiantes de la clase que les da la profesora protagonista reciban una visita de Miep Gies, una de las personas que aparecen nombradas en el libro “El Diario de Anne Frank” (***)
En esa visita, uno de los alumnos se levanta, y le dice: “Usted es mi heroína”.
La señora Gies se mantiene serena, y le responde:
- Yo no soy una heroína. Simplemente hice lo que había que hacer, porque alguien tenía que hacerlo. He visto lo que habéis escrito en vuestros diarios; vuestra profesora me ha contado lo que hacéis: vosotros sois los auténticos héroes.

Fin de los detalles de la película

La sucesión de acontecimientos que han tenido lugar desde que Jesús Neira salvara a una mujer de quien estaba intentando agredirla reflejan, por enésima vez, la grave decadencia moral que deja traslucir la sociedad con su conducta.

Es moralmente decadente que el acto de Jesús Neira se lo haya apropiado la telebasura para que la mujer a quien salvó haga negocio (eh, pero es telebasura, y es negocio; si funciona, véndelo)

Es moralmente decadente que Jesús Neira fuera despreciado y ninguneado, que la mujer a quien salvó defienda a su agresor antes que a su defensor. Espero que esa mujer no vuelva a vivir una situación similar. No sé qué sentirían todas esas mujeres sometidas a maltrato físico y psicológico día tras día cuando la escucharan decir que su agresor es “una bellísima persona”.

Es moralmente decadente que se dude del honor de Jesús Neira salvando a una mujer de los brazos del agresor. Y Cristina Losada lo refleja muy bien en su artículo “La mediocridad moral contra Jesús Neira”.
Es moralmente decadente que en la sociedad donde vivimos se mida la dignidad de los actos que cometen las personas por el rasero de su condición o ideología política. Parece ser que Jesús Neira ha caído en el lugar equivocado para ser defendido. Y eso es bien triste.

Pero como diría Gies… tal vez Jesús Neira no sea ningún héroe, y por tanto, no necesite que nadie venga a decirle que lo que hizo estuvo bien. Tal vez ese esfuerzo que están realizando por restarle méritos a los ocho meses que se pasó en el hospital por defender a una mujer de su agresor, le den toda la razón a él, porque la tiene.

No es un héroe, porque hizo lo que tenía que hacer, ¡alguien tiene que hacer las cosas bien, en todo momento, en todo lugar! Y sin embargo, está sólo, como un héroe, como si hubiera hecho algo que se sale del guión.

2 comentarios:

  1. Un error: La mujer no iba a ser violada, sino fue agredida (malos tratos) por su pareja en la puerta de un hotel de Majadahonda (Madrid), en lo que intervino Neira. Después se dirigió a la recepción del hotel para llamar a la policía, y en este momento fue atacado brutalmente por el hombre que estaba pegando a la mujer. La mujer retiró la denuncia contra su agresor.
    Lo deplorable es que Neira es ahora el malo de la película. Será que se causó sus lesiones él mismo...
    A la mujer, que la zurzan. Visto lo visto, no se merecía la intervención de Neira para protegerla de su agresor. Está visto que meterse en asuntos ajenos puede acarrear más problemas de los esperados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección, Atreides. Estos días estuve fuera (por Santiago de Compostela) y no me conecté nada con lo que hasta hoy no pude ni leer, ni aceptar tu comentario, ni corregir mi error.

    Muchas gracias por pasarte. Un saludo :)

    ResponderEliminar