2 de diciembre de 2007

ETA reaparece

La sombra del terrorismo aparece de nuevo. En el día de ayer, el guardia civil Raúl Centeno fue asesinado a tiros cuando iba junto a su compañero Fernando Trapero, que también recibió disparos y en estos momentos se encuentra en un estado de coma profundo. Todo esto tuvo lugar en la localidad en la localidad de Capbreton, en la costa suroeste de Francia.

¿Y ahora? Otra vez el dolor, la tristeza, la rabia. Otras dos familias (son tantas ya...) golpeadas por los actos de unos asesinos que justifican sus fechorías con el objetivo nacionalista que dicen perseguir. Nos lamentamos, pensamos en si todo esto encontrará final algún día (llevamos ya soportando todo esto casi 40 años) y cuando vuelven a asesinar, la verdad es que el final se ve más lejos aún. Parece que es algo con lo que tendremos que convivir, puesto que cuando nos rindamos y cumplamos lo primero que nos exigen, la independencia del País Vasco, seguirán empleando sus métodos para exigir más, la anexión de Navarra, y cuando todo esto les sea entregado, continuarán quitando la vida de personas inocentes persiguiendo la independencia del País Vasco francés, y después, cuando los franceses se rindan y se lo entreguen, continuarán con el chantaje, los asesinatos, la extorsión, y la violencia callejera, en busca de cualquier otra exigencia que se les ocurra. Ay de aquellos que quieren pensar que lo que buscan estos tíos se va a terminar cuando les demos lo primero que quieren.

Nadie devolverá la vida de este guardia civil (ya veremos lo que ocurre con Fernando Trapero). Espero y deseo que a nadie del Gobierno se le ocurra pensar que ETA tiene intenciones de pactar un final de su violencia; si así fuera, si ETA o su entorno manifestara una intención de terminar con la violencia, confío en que desde nuestras instituciones se deje bien claro que aquellos que han osado saltarse los principios de nuestra democracia pagarán por las vidas que han quitado indiscriminadamente.

Esto aún no ha acabado, y el tema del terrorismo etarra no parece tener fin a corto plazo. Nunca han dejado de extorsionar con el impuesto revolucionario a las empresas (aunque para algunos esto no constituya ninguna forma de delinquir), nunca han dejado la actividad de terrorismo callejero, y después de engañarnos por enésima vez con una tregua trampa (durante la cual asesinaron a dos ecuatorianos el 30 de diciembre de 2006) han asesinado de nuevo. Tocará esperar acontecimientos y ver qué cariz toman...


NO OLVIDÉIS LEER...

... el cuarto capítulo de La Carrera Espacial, publicado ayer día 1 de diciembre

... el reportaje sobre el Joventut de Badalona de esta temporada que será publicado esta misma tarde

4 comentarios:

  1. Buenas!

    Me consta que has ido actualizando (con asombrosa frecuencia últimamente), pero anduve muy liado para poder pararme.

    Sobre lo que comentas, bueno, decir que opinar sobre si es oportuno (ya sea hablando de efectividad o de ética) la negociación con bandas terroristas, lo más fácil e inmediato es tender por la negativa radical: "¡Cero concesiones a los terroristas!".

    No obstante, cuando pienso en toda la gente que ha muerto, y la que aún sigue muriendo a pesar de todo... la verdad, no me gustaría ser yo quien tuviera que tomar esa decisión. ¿Cargar con todas esas muertes a tus espaldas? Más aún, imaginemos que somos víctimas o familiares... ¿no daríais casi cualquier cosa a cambio de salvar la vida de uno de vuestros padres, por ejemplo?

    Supongo que opino como tú. No tendríamos certeza alguna de que la violencia fuera a terminar. Unas exigencias sucederían a otras mientras siguiéramos cediendo... ¿es posible salvar vidas en estas circunstancias? ¿es "rentable" permitírselo? (es horrible hablar de rentabilidad refiriéndose a vidas humanas).

    No discrepo de tus conclusiones, creo que la única solución que admite el problema terorista es fuerza policial. Eso dando por supuesto que la "colaboración" ciudadana no es muy buena idea, ciudadanos + armas = EEUU = ¿visteis hoy las noticias del último tiroteo? Lo que sí encontraría personalmente justificable es lo que fue la idea del GAL, sólo que bien hecho... si el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón, el que mata a un terrorista no veo por qué no. Y es que hablar de pena de muerte es mucho hablar, pero cuando un etarra sale de la cárcel y mata, a ver quién tiene huevos - perdonen - para decir a su familia que no era mejor haberlo matado.

    Pues que los maten.

    Un saludo!
    Adan

    ResponderEliminar
  2. Respondo a este comentario para que 'no caiga en saco roto'. De vez en cuando actualizo con más frecuencia porque los acontecimientos se acumulan jeje, y por ejemplo estos días con lo de la Carrera Espacial, la Teoría de Juegos, el atentado de ETA, y algunos artículos deportivos que me interesaban escribir, prácticamente no doy a basto jeje.

    Ahora vamos con mi comentario a tu comentario (:P). ¿Es ético negociar con terroristas? Una vez hablamos sobre ello en la asignatura de Ética de cuarto de la ESO, y Asensio nos explicó que es un ejemplo difícil de responder puesto que uno no sabe lo que va a querer hasta que está en situación (esto es, uno no sabe si realmente querría que se negociara con terroristas hasta que es víctima de un atentado). Yo también pienso así, es decir, decir si es ético o no el hecho de negociar con terroristas no es fácil.

    Ahora bien. ¿Es justo negociar con terroristas? Creo que si se da el caso de que nos topamos con unos terroristas "campechanos" que nos prometen dejar las armas y así lo hacen (repito, así lo hacen, no sólo lo prometen sino que además lo hacen), no sería injusto negociar con estos terroristas; pero es que en este caso NO habría negociación, porque serían ellos mismos los que abandonarían su actividad delictiva. Además, considero que el hecho de rendirse no debería eximirles de recibir el castigo impuesto por nuestro Sistema Judicial.

    "El que a hierro mata, a hierro muere". Supongo que ese refrán es el que mejor se adapta a la organización de los GAL durante los años 80, dedicada a la lucha antiterrorista. Pero, como bien dices, habría que haberlo hecho bien... porque fue una auténtica chapuza e incluso hubo víctimas inocentes. Sin embargo, pese a que la idea de un comando policial dedicado a la lucha antiterrorista con métodos terroristas sea tentadora, creo que el sistema policial permitiría tener más atados a los terroristas de lo que están, si aquellos que nos gobiernan tuvieran verdadera voluntad de aplicar toda la capacidad policial disponible; pero no sólo eso, es que además, también creo que si tuviéramos dos dedos de frente habríamos creado una Ley especial para delitos terroristas, pero una Ley decente basada en castigar por los asesinatos y NO en premiar por buena conducta en prisión.

    ¿Qué tal la pena de muerte? Mis creencias católicas me impiden estar a favor, puesto que creo que nuestra condición de seres humanos iguales debería ser motivo suficiente para impedir decidir sobre lo más importante que tenemos, nuestra vida y la de otros; sin embargo, en una muestra de cierta inconsecuencia por mi parte, de lo que sí estoy a favor es de la cadena perpetua (inconsecuencia porque al final el reo va a morir en prisión por culpa de quien le ha encerrado). Pero en España tenemos penas máximas de 40 años... y lo más cachondo/triste/lamentable de todo es que, ¿cuántos terroristas de ETA, y ya veremos los acusados por los atentados del 11-M, condenados a esas desorbitadas penas, las están cumpliendo? La respuesta es fácil y no precisa de contar.

    Antón, gracias por tu aportación, le he sacado mucho jugo jeje. Para terminar decir que este problema se podría plantear como un dilema del prisionero... podemos negociar con los terroristas o no, pero en ningún momento sabemos con certeza cuál es la verdadera voluntad de éstos... y en este caso no hablamos de beneficios de una empresa que podemos ganar o perder, hablamos de muchas vidas humanas en juego durante muchos años. Y esto parece no tener fin...

    ¡Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer artículos basados en la más absoluta ignorancia y apoyados en la prensa sensacionalista.

    No, no estoy a favor de ETA, condeno la violencia (por si había alguna duda) y no sé con esos juicios como os podéis considerar "superiores" a los terroristas.

    "Pues que los maten" bramó uno. Desde el punto de vista de ETA están en un estado de opresión en el que su enemigo le persigue hasta la muerte. "el hecho de rendirse no debería eximirles de recibir el castigo impuesto por nuestro Sistema Judicial" ya está, nunca recibirás el perdón de nadie, te pudrirás en la cárcel (que por cierto, casi todos cumplen más de lo que tienen condenado), tirarán la llave y no volverás a ver la luz del sol.

    ¿No veis la perspectiva que se pone? Vosotros sois como el padrino, él nunca mata, manda matar. "Pues que los maten" ¿No os convierte eso a vosotros en terroristas como a ellos? ¿O es que si lo haces tú pasa a estar bien?

    Aquí todo el mundo ha perdido el norte del asunto. Por un lado tenemos un grupo de gente desesperada que no ve más allá y por el otro otro grupo con miedo y ávidos de venganza.

    Bueno, quizá los dos grupos sean iguales.

    ResponderEliminar
  4. Saludos a este nuevo visitante, siempre agradezco la participación de gente nueva por aquí.

    En primer lugar, me gustaría decir que, la verdad, no creo que el artículo que he escrito esté basado en mi ignorancia, puesto que no me considero una persona ignorante, al menos de las cosas sobre las que escribo y publico en el blog. Siempre procuro escribir sobre temas que sé y sobre los cuales tengo un punto de vista (que a otros les puede parecer mejor o peor), pero nunca escribo desde la ceguera del ignorante. Además tampoco creo que me apoye en la prensa sensacionalista; ¿Por qué? ¿Porque escribo con un punto de vista cercano a alguna prensa o a algunos medios de comunicación? Supongo que por eso lo dirás. Pero mi intención no es mostrarme a favor o en contra de lo que dicen otros medios, porque este es mi medio y un lugar en el que puedo escribir sobre todo lo que me inquieta. Otra cosa es que mi punto de vista coincida con el de otros. Leo muchos periódicos por internet de muy diversa orientación ideológica, como para que se me tache de sensacionalista.

    No estoy a favor de la pena de muerte para los terroristas; al igual que tampoco lo estoy de crear un comando que utilice sus mismos métodos para terminar con ellos. Ya señalé que nuestra condición de seres humanos iguales es motivo suficiente como para no ser quienes para decidir sobre si uno u otro puede vivir o no. ¿La mayoría de los terroristas cumplen más pena de la que les corresponde? Pues no lo sabía. Pero el hecho de que un etarra permanezca en prisión más tiempo del que le corresponde, aunque se trate de un hecho ilegal (por hacerle estar en la cárcel más tiempo de lo que nuestro Sistema Judicial obligaría) no me da ninguna pena. ¿Cuántos años vale la vida de un inocente? Y no hablamos de pagar la vida del asesinado con la vida del terrorista; hablamos de pagar con años de cárcel, algo que sí, me hace sentir superior a un terrorista. Me siento superior a un terrorista porque defiendo mis ideas con argumentos y no con las armas; me siento superior a un terrorista porque tengo las manos limpias de sangre inocente; y me siento superior a un terrorista porque, al contrario de lo que él haría, yo no mataría a quien no está de acuerdo con lo que pienso y digo.

    No considero que haya perdido el norte del asunto, creo que exigir que se castigue a los terroristas no es haber perdido el norte, es pedir que se cumpla lo establecido en la Ley (¿también es perder el norte pedir que los que van a 150 por autopista poniendo en juego su vida y lo que es peor, la de otros, paguen por incumplir la Ley?). Insisto, no conozco casos de terroristas que cumplan más pena de la que les corresponde, pero me informaré al respecto.

    No quiero una venganza a cualquier precio, exijo el castigo que como asesinos les corresponde en una democracia como la que tenemos.

    Gracias por tu aportación, he visto tu nick por los comentarios del blog de Antón. Pese a que no sé quien eres me alegro de que te pases por aquí y tengas algo que decir.

    Un saludo a tod@s!!!

    ResponderEliminar