11 de septiembre de 2008

¿Había que hacerlo? (y más asuntos)

El pasado mes de agosto y como todos sabemos, un avión de la compañía Spanair tuvo algún fallo durante la maniobra de despegue y se estrelló contra el suelo... llevándose con él la vida de casi todas las personas que iban dentro.

Las imágenes que recrean digitalmente el accidente me ponen los pelos de punta. Pienso en los pasajeros, en lo que debió pasar por su cabeza cuando el aparato en cuestión dejó de ir para arriba para precipitarse contra el suelo, y no puedo dejar de sentir un profundo dolor, por todos los que aquel día perdieron la vida y por todos los familiares que hoy sienten esa ausencia.

Pero pese al 'shock' hubo cosas que no pasé desapercibidas

Que los políticos comiencen a salir en la televisión exigiendo responsabilidades y explicaciones al Gobierno sobre esto, que se trata de un accidente, me parece una actitud no triste, sino inercial; me parece que es la comodidad de no querer (o no saber) salirse del guión de los discursos, y no saber decir más que lo mismo de siempre. Era Rajoy exigiendo explicaciones inmediatas a Zapatero y su Gobierno tras el accidente.

Que el Ministro de Interior, Rubalcaba, dijera en televisión que en tres días estarían todos los cuerpos identificados y tendríamos explicaciones sobre lo ocurrido, me parece que eran un par de engañabobos. Que no van a ninguna parte, pero que se trata de lo mismo de siempre. Porque tardaron unos cuantos días más que tres en identificar todos los cuerpos de los fallecidos, y para tener un informe que resulte concluyente para conocer las causas que originaron la tragedia tendremos que esperar más o menos un mes desde hoy, cuando han pasado más de dos semanas desde el día del accidente. Pero a este ya nos lo conocemos por días más negros en la historia de España.

Que los familiares de las víctimas de este accidente estuvieran estudiando, una semana después de lo ocurrido, constituirse en asociación de afectados, me parece sencillamente absurdo. Esto me dio qué pensar con respecto a otras asociaciones existentes actualmente, en especial las asociaciones de familiares de víctimas del terrorismo. Puedo entender la existencia de una asociación para reunir a todos aquellos que han perdido a un familiar o que han sufrido en sus propias carnes un ataque terrorista (el hecho de que existan varias asociaciones por este asunto refleja, yo creo, la poca capacidad que tenemos los españoles para ponernos de acuerdo en temas básicos) pero, ¿por qué las víctimas de un accidente de avión, por grave que sea, van a reunirse en asociación? Lo entendería si hablamos de grave negligencia por parte de la compañía aérea, en este caso, Spanair; pero si se trata de un accidente, un simple fallo -que NO es excusa para que se produzca, pero los accidentes pasan y punto- ¿qué sentido tiene constituirse como asociación? ¿Se asociarán también las víctimas de familiares fallecidos en accidentes de carretera? ¿Por qué no?

Y por último, que se haga un funeral de Estado en homenaje a las víctimas del accidente. Me parece respetable pero fuera de lugar. ¿Por qué no se le hace un funeral de Estado a las víctimas de los accidentes en carretera? ¿Por qué los muertos en un accidente de avión sí merecen un funeral de Estado y no los muertos en los accidentes de carretera cada vez que hay puente o vacaciones? ¿La muerte de una persona merece más honores si fallece en una tragedia general que en un coche con su familia? No lo entiendo, y es más, creo que no había necesidad de hacer un homenaje de este calibre. (Los bomberos que fallecieron hace tres años en el incendio de Guadalajara, por ejemplo, recibieron el único homenaje del silencio administrativo y las dimisiones -e imputaciones por la Justicia- de diversos dirigentes del Gobierno en Castilla-La Mancha. Eso no era suficiente, pero como a veces no llegamos y otras nos pasamos...)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y siete años después... la vida sigue y contemplamos que ya nada es igual, que todo es distinto, que el mundo ha cambiado. 

1 comentario:

  1. Madre!! Has vuelto con fuerzas renovadas de tus vacaciones ehhh
    Pues.. ¿qué decirte? si pensamos en casi todo practicamente igual.. jejeje La politica siempre va a dar algo de asco, ellos hacen su paripé y punto. Y lo de la asociación, es en cierto modo una "americanización" de nuestra sociedad (un día haré yo una reflexión sobre eso, que lo llevo pensando unos dias y hay tema para rato). Y una cosa que no comentaste es el trato que le dieron a la noticia los diversos medios de comunicación, llegando algunos de ellos a la demagogia pura y dura.
    Sin más, hasta la próxima!

    ResponderEliminar