31 de diciembre de 2007

Feliz 2008

Como todo tiene un principio y un final, y es algo que todos aprendemos tarde o temprano, hoy celebro con alegría el final del año 2007, que expirará dentro de unas pocas horas 365 días después de que comenzara, allá por el 1 de enero de 2007...

Fechas. Al final se trata de una serie de números que intentan orientar al hombre en la dimensión del tiempo, pero este hecho ejerce sobre algunos, como es mi caso, una influencia especial. Para los contables hoy termina el ejercicio económico y tendrán que llevar a cabo la regularización de las cuentas de su respectiva empresa; para los médicos de guardia hoy es una noche en la que tendrán que atender numerosos casos de gente que ha decidido estropear la noche con demasiado alcohol; para mucha gente hoy es una noche como todas las demás, buena o mala (o indiferente) según las circunstancias de cada uno; para otros es el momento de pensar en lo que ha sido este año, mirar atrás, seleccionar con qué nos quedamos, y levantar la cabeza para mirar adelante con algo de ilusión.

Se termina el año en que la 'Penya' acarició la final de la Liga ACB en junio, después de una campaña con sabor dulce tras la disputa de la Euroliga y las victorias inolvidables a Olympiakos y Maccabi en casa; el año de la plata de España en el Eurobasket, la final más amarga de los últimos años para los que la hemos vivido; aún permanece en nuestra retina el último aliento, el último suspiro, el último gramo de esperanza que depositamos desde Colón en el balón que Pau Gasol lanzó a canasta en el último segundo, y que el aro decidió (justa o injustamente, según como se mire) escupir, determinando que el oro europeo no sería para los anfitriones sino para los invitados. Se acaba el año del Sevilla de fútbol, que logró su segunda UEFA frente a un heroico 'Espanyol', y que soñó ser campeón de Liga por un instante en el que el Madrid pareció ceder en el último encuentro. Este año Navarro se fue a la NBA y Rodrigo de la Fuente a la LEGA italiana, dejando al Barsa huérfano de referentes canteranos. Se termina el año en que Nadal ganó Roland Garros y rozó con honra el título en Wimbledon; además, se acaba el año en que el ciclismo se ha devaluado por los escándalos de dopaje, pero pese a todo, el joven Alberto Contador fue digno vencedor del Tour de Francia.

Ha sido el año de las manifestaciones contra el terrorismo, el año en que De Juana Chaos fue noticia durante tres semanas pero luego nadie dijo nada más de ello porque se trataba de algo que ya no vendía; se termina el año en el que la negociación del Gobierno con los terroristas llegó a su fin; se acaba el 2007, año en el que los etarras han vuelto a asesinar 'oficialmente', ya que los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de la T4 hace un año parecen no contar para algunos. Este año tuvo lugar el juicio por los atentados del 11-M, y pudimos contemplar las contradicciones que aparecen en el Sumario que se redactó hace tres años y que, siendo motivo de orgullo para otros más expertos en el oficio de la Ley que yo, no ayuda a concluir nada; este año, y a raíz de este juicio, pudimos ver, o acercarnos a la sentencia extraída de él. Sentencia insuficiente (para mí) que cada cual, entre PP, PSOE, El Mundo, y El País, decidieron atribuirse por un motivo u otro; se termina el año de la polémica Educación para la Ciudadanía, el año de la polémica retirada de la revista El Jueves y su famosa portada; España va un poquito peor que hace un año y la situación económica es un interrogante...

... este año fue el año de la crisis financiera norteamericana que está afectando, y sin duda afectará, al resto de economías mundiales dado el carácter global que tiene todo hoy en día; en España los efectos aún no se han notado pero veremos qué repercusión tiene el cambio producido en el ritmo de crecimiento económico que había marcado el sector de la construcción hasta ahora, y que a partir de este año viene siendo menor.

Se termina ya el 2007, al que le quedan apenas diez horas y veinte minutos para finalizar. Ha sido uno de los años más complicados de mi vida, uno de los años más tristes, uno de los años en los que más me ha costado mirar y seguir adelante con fuerza, y uno de los años en los que más preocupado estuve en la Universidad, donde vi mi futuro negro, muy negro, allá por febrero. Este año he aprendido lo que la palabra ARREPENTIMIENTO implica en todas sus dimensiones; después de este año sé lo que significa que me den una segunda oportunidad; he aprendido a distinguir lo que tiene importancia de lo que no la tiene, aquello que merece un enfado de lo que no merece nuestra más mínima atención; que lo haya aprendido no significa ni mucho menos que no se me pueda olvidar algunos días. Pero que lo haya aprendido significa que podré darme cuenta de los momentos en los que estoy equivocado.

Llega el 2008, pero aún está ahí, en nuestra imaginación, con sus 366 días intactos y esperando para ser vividos al máximo. En este año he crecido, me siento más maduro que hace un tiempo y he cambiado mucho. Pero pese a todo ello, voy a seguir siendo yo, con mis virtudes y con mis defectos, y con mi orgullo por tener esas virtudes y esos defectos. Seré verdinegro siempre, ya veremos por abril y mayo cómo van las cosas por Badalona; me siento español y eso es algo que nunca va a cambiar, por mucho que intenten convencerme de que es algo malo; ahí están mi creencias para quien las quiera escuchar, o al menos entender.

Y por supuesto seguiré escribiendo en este blog para quien esté dispuesto a leerme. Nos veremos muchos días por aquí, a veces estando de acuerdo o a veces no, pero siempre aquí. Después de todo en 2008 cumpliré dos años online y me siento muy orgulloso de todo cuanto he escrito en este sitio. Este año espero seguir ofreciendo opiniones, historias, y curiosidades que os resulten interesantes a los que con más o menos asiduidad venís por aquí. Para mis lectores, conocidos, familiares, y demás personal de la red...

¡FELIZ AÑO 2008!

3 comentarios:

  1. Que gran regalo nos presenta la vida cuando sabemos volver la vista atrás en un año, o más aún, y sacar lecciones de ello...

    Lecciones que, como tu dices, no significan que quedes vacunado de tus antiguos errores, ni mucho menos... Sólo te ponen sobre aviso.

    Por mi parte, este año he hecho nuevas amistades o profundizado bastante en algunas que eran meramente anecdóticas.

    He tenido risas, he tenido momentos bajos, he tenido momentos de trascendencia, de sentirme parte de algo mayor, de agradecer más a menudo el estar vivo.

    No sabría decir si ha sido un buen o mal año, pero sí comentar que no ha estado, ni mucho menos, carente de interés. Gracias a todos los que lo han compartido conmigo.

    Y gracias, Pichu, por darme (darnos) un lugar donde expresarnos en este sentido. Mi espacio dedicado a esto ha sido mucho más escueto, y por tanto, da menos juego a la opinión. Por cierto, avisa cuando cumples dos años en la blogosfera... ¡Botellón en el blog de Pichu!

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿Pichu invita a cibercacharros o qué???

    Sí, bueno, Superlayo, lo cierto es que Pichu ha sabido imprimir ese toque reflexivo al artículo de hoy. Y conjugando bastante bien su particulra resumen del panorama nacional con el panorama personal (que un no-aficionado al baloncesto encuentra muchísimo más interesante y enriquecedor ;) ).

    Esto ya parece una reunión de MarCha, pero bueno...

    Mi año ha sido cuanto menos intenso. Contiene la mayor parte de mi primer curso universitario, con sus primeros exámenes finales de Febrero, las primeras notas, etc. También contiene otra serie de elementos bastante significativos para mí... vaya, antes de completar esta frase me quedé un ratito pensativo xD. En fin, creo que el balance sí es positivo en general y también creo que he aprendido alguna que otra cosa.

    A ver qué tal se porta el 2008... ¿bisiesto, eh? ¡Eso me gusta!

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar