16 de diciembre de 2007

Joventut 65 - 71 Real Madrid

EL ANÁLISIS

Con la mente relajada y las ideas asentadas tras el partido de ayer, me dispongo a analizar de una manera más realista lo que fue el partido entre la 'Penya' y el Madrid de ayer.

Lo primero de todo me parece importante señalar que aun jugando bastante mal, el actual campeón sólo fue capaz de ganarnos por 6 puntos. Pero mereció ganar y la victoria lograda por el Madrid ayer en un Olímpico a rebosar tiene un enorme mérito.

¿Qué fue lo que falló del partido?
Después de un primer cuarto que terminó 20-17 con ventaja para los verdinegros tras un triple sobre la bocina de Rudy, en la reanudación el Madrid endosó un parcial de 0-7, tal como hizo al inicio del primer cuarto. Eso supuso que la 'Penya' fuera a remolque del Madrid en el segundo cuarto pese a que consiguió llegar al descanso con una mínima ventaja de 37-35 (con triple de Bullock sobre la bocina también).

El Joventut que pudimos ver ayer por primera vez en la temporada apareció ansioso en ataque, corriendo (como es su estilo) pero fallando muchas canastas fáciles y regalando muchos balones a su rival (las pérdidas de balón al descanso eran de 11, cuando normalmente no pierde más de 12 balones por partido). El desacierto en ataque y la relajación en defensa que durante muchos minutos mostró el Joventut, hicieron que el equipo de Badalona estuviese muy despistado en algunos instantes del partido, despiste que aprovechó el Madrid para no descolgarse en el marcador en la primera parte, y para ponerse por delante tras el descanso.

¿Qué falló del juego verdinegro? Quizá Aíto no planteó bien el partido, tal y como se dice en algunos foros de páginas de baloncesto. En cualquier caso, creo que, aunque es cierto que la 'Penya' de este año basa mucho su juego en ametrallar a su rival desde la línea de 6,25, el juego del Joventut mostró una evidente descompensación entre juego interior con los pívots y juego exterior con los aleros.

Esto el año pasado podía entenderse, ya que los pívots del Joventut (Archibald y Betts) no eran especialmente resolutivos; pero este año la Penya dispone de una cuadrilla de cincos como son Moiso, Popovic, Sonseca y Baxter (aunque a éste aún le queda mucho para estar al 100% de forma física). Ayer, Moiso y Baxter intimidaron muchísimo en defensa durante los minutos que estuvieron juntos en pista; Sonseca estuvo soberbio desde el tiro de dos y muy serio en defensa; Popovic no disfrutó de muchos minutos por parte de Aíto. La 'Penya' debió aprovechar más la fuerza de su juego interior, puesto que Sonseca estaba motivadísimo y Moiso y Baxter no resolvieron mal sus situaciones ofensivas cada vez que recibieron el balón.

Por parte de los jugadores exteriores, la aportación ofensiva de Laviña es muy escasa y ayer brilló por su ausencia; sin embargo, su defensa sobre Charles Smith y Louis Bullock, referentes del Madrid, fue bastante notable y consiguió frenarlos. Demond Mallet tira los triples hasta desde su habitación, y pese a que no tira mal, su fijación por el tiro de tres secó ayer el juego verdinegro; Mallet no hizo jugar al Joventut cuando estuvo en pista y durante esos minutos a la 'Penya' le faltaba "algo". Rudy NO ESTUVO, y no hay excusas que justifiquen esta circunstancia; sí es cierto que anotó puntos en instantes decisivos pero su actuación para el colectivo fue más bien escasa. Quizá Aíto no planteó bien el partido, como señalé antes, ya que el posicionamiento de los jugadores en la pista en algunos momentos era extrañísimo, como por ejemplo Rudy jugando en el poste bajo defendido por Felipe Reyes. Lubos Barton estuvo por debajo de su rendimiento habitual, y pese a que ayer dejó algunas perlas de calidad, también perdió balones importantes en el primer cuarto; Jagla en defensa es demasiado blando y aunque en ataque es muy eficaz, no tiró en muchas ocasiones. En conjunto, el juego exterior verdinegro estuvo obsesionado por anotar de tres puntos y se olvidó de que los pívots también juegan.

¿Y Ricky? Pues acepto dos opiniones: o bien se salió del partido (aunque no del todo), o bien lo sacaron del partido. Quizá la eliminatoria de semifinales de la temporada pasada le marcara y ayer quisiera hacer más de lo que ya es capaz de hacer (que es mucho); sobró el hecho de fingir que Felipe le hacía falta personal y cuando el árbitro le advirtió que "a la próxima técnica" el público entendió que ya se la había pitado y el Olímpico estalló. Instantes después Ricky se sentó como un manojo de nervios y no volvió a salir hasta un buen rato después, rato que el Joventut lo echó mucho en falta. Pero como equivocarse y rectificar es de sabios, me imagino que en Badalona seguirán cuidando de Ricky para que no cometa los mismos errores; todos los jugadores (incluso los grandes) tienen sus días malos. Ricky lo tuvo ayer.

¿Con qué nos quedamos de la derrota? El Joventut pierde 53 - 56 en el minuto 30. Entonces, Aíto pone en el quinteto titular del último cuarto a Pau Ribas, joven de la cantera del Joventut. Este detalle representa la esencia del Club de Badalona, no sólo por tener buenos canteranos, sino porque además ayer Ribas se convirtió en un revulsivo para los verdinegros, con una gran defensa que permitió reaccionar a su equipo. Quizá Aíto no debería haberlo sentado. Quizá sí. El caso no es si estuvo bien o mal sentarlo, el caso es que el hecho de sacar a Ribas cuando la 'Penya' se jugaba el partido tiene un enorme mérito. Hay otros que no pueden decir lo mismo, ya que yendo tres arriba en el marcador, Sergio Llull permaneció en el banquillo, en donde estuvo sentado desde que Plaza lo quitó en la primera parte hasta el final del partido.

Pero además, me gustó mucho Sonseca en ataque y me encantó Mosio en defensa. El ex-madridista demostró que estaba motivadísimo y quizá habría que haber jugado más con él. El francés se marcó unos cuantos tapones, muchos de ellos en momentos clave que impidieron ventajas del Madrid.

Y por último, sólo queda reflejar el lamentable suceso previo al descanso: quedaban 2.9 segundos para terminar el segundo cuarto (teóricamente) cuando Aíto solicitó un tiempo muerto para preparar una última jugada. Pero ¡sorpresa! resulta que cuando el Joventut se disponía a sacar, el reloj de cuenta regresiva marcaba 0.0 segundos. Las quejas de Aíto no fueron escuchadas y la mesa y el trío arbitral toleraron la tomadura de pelo de sacar de fondo con el reloj a cero, un hecho absurdo y sin sentido, ¿de qué sirve sacar con el reloj a cero? Si está a cero no hay saque y si hay saque es porque el reloj no estaba a cero.

Pero en cualquier caso, pese a la derrota y al mal juego, el Joventut tan sólo perdió de seis puntos, con lo cual la diferencia de puntos queda bastante abierta de cara a la segunda vuelta de la liga. Estamos a diciembre y hasta mayo ¡anda que no lloverá! Mejor perder ahora que cuando llegue lo verdaderamente importante de la temporada.

PD: y la 'Penya' SIGUE LÍDER!!!!

2 comentarios:

  1. En general coincido contigo en casi todo excepto en lo de la defensa de Laviña a Bullock, Bullock tiró solo y falló todo en la segunda parte, cosa muy rara pero en mi opinión tiró demasiado solo.

    Después, en el R.Madrid un tio como Papadopoulos debería meter mínimo 10 ptos y 5 rebotes y no la basura que hizo ayer.

    Vale que se está adaptando pero no es ningún juvenil y con lo que cobra hay que exigirle más.

    Lo del teatro de Rubio, me parece lamentable, esperemos que no lo repita, que tiempo tiene para rectificar, y la técnica se la deberían haber pitado por mucho que tenga 17 años.

    Lamentable lo de la mesa también, porque aparte de los 2,9sg tuvieron más errores; no creo que sea demasiado dificil manejar una de esas.

    Yo creo que ninguno de los 2 equipos jugó demasiado bien y ganó el R.Madrid porque tuvo más tranquilidad en los momentos finales.

    PD: Vaya gorrazo de Moiso a Hervelle, lo tumbó, xDDD.

    ResponderEliminar
  2. ...porque tuvo más tranquilidad... y porque Raúl López metió un triplazo en el último minuto.

    El partido fue más emocionante que bueno en cuanto a calidad. Pero de todas formas creo que respondió a las expectativas que se habían creado.

    Habrá que ver la evolución de los dos equipos de ahora en adelante. No he visto el calendario del Madrid, el de la 'Penya' es bastante complicado con Gran Canaria, Unicaja, Tau, entre otros... y habrá que ver si el bache de ayer es anecdótico como nos pasó contra el Bilbao.

    Nos vemos, ¡felicidades de nuevo!

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar