20 de marzo de 2009

Entrevista a Joanna Bourke en MUY HISTORIA. Conflictos crudos: la Segunda Guerra Mundial.

Hay tantas cosas que deberíamos recordar, y tan poca mente para abarcarlo todo...

En el número 22 de la revista MUY HISTORIA se tratan con profundidad varios aspectos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Recomiendo mucho su lectura, ya que la información que contiene es tanta y tan variada (amén de tan fiable como dijo Superlayo en el momento de adquirir este número), que merece la pena echarle un vistazo.

Yo, de momento, voy a detenerme en la entrevista que Fernando Cohnen ha realizado a Joanna Bourke, autora del exitoso libro “Sed de sangre”, y de otros títulos como “La Segunda Guerra Mundial: Una historia de las víctimas” o “Los violadores: historia del estupro de 1860 a nuestros días”. Digo de momento porque tal vez y conforme vaya leyendo la revista me encuentre más cosas interesantes y decida comentarlas por aquí.

Joanna Bourke es especialista en historia social y política de Irlanda en los siglos XIX y XX, tema del que imparte clases en el Birkbeck College, en Londres. En su último libro, “Sed de sangre”, que ha tenido mucho éxito en España según la información de este número de MUY HISTORIA, Joanna se acerca a los soldados, a la actitud y vivencias de éstos durante la Segunda Guerra Mundial, a través de las cartas que les enviaban a sus familiares. Joanna nos descubre así los contrastes entre la brutalidad de los frentes de una guerra total, el placer de algunos de los soldados entregados todos ellos al horror del combate, y el sentimiento de muchos de ellos tras los enfrentamientos; contrastes entre la experimentación del miedo, el placer, el instinto de supervivencia e incluso el recuerdo de los seres queridos, el amor.

Fernando Cohnen realiza preguntas de muy diversa índole a través de las cuales podremos descubrir la interesante visión que ofrece esta profesora sobre el conflicto más crudo, junto con la Primera Guerra Mundial, de la Historia.

REFLEXIÓN PERSONAL

¿Fue la Segunda Guerra Mundial el conflicto más crudo de la historia de la Humanidad? ¿Hasta qué punto pudo haberse evitado? ¿Podría repetirse en un futuro?

No sé responder de forma técnica u objetiva a estas preguntas. Tan sólo puedo plasmar aquí mis impresiones acerca de ellas, puesto que son preguntas que me surgen cuando pienso o leo cosas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Creo que, como todo lo malo cuando se ve con perspectiva, sí pudo haberse evitado, sin que por decir esto haya que señalar a ningún país como responsable de que pasara lo que pasó. Obviamente Hitler no llegó al poder de la noche a la mañana; empleó algunos años en su proceso hasta alcanzar la cancillería de Alemania. Tal vez, con la comodidad de decirlo desde el tranquilo sofá de mi casa, se hubieran podido detener a tiempo las intenciones de Hitler, pues éste y sus afines nunca ocultaron sus pretensiones de vengar el papel de humillado que le fue otorgado a Alemania al acabar la Primera Guerra Mundial. Afirmando esto, mi punto de vista es que las naciones aliadas (principalmente Francia, Inglaterra y Estados Unidos) no hicieron todo lo posible por evitar el avance de los totalitarismos; tal vez no se decidieron a actuar hasta que la situación era ya alarmante.

A continuación está el tema de la Guerra Fría y el pánico general que, como es lógico y normal, se le tiene al estallido de un nuevo conflicto global que comparta las escalofriantes características de la Segunda Guerra Mundial. Nadie duda que si hoy estallara un conflicto en forma de guerra total, que hiciera implicarse por entero a la mayoría de las naciones, teniendo éstas que dedicar todos sus recursos en ella, y estando en combate no sólo los soldados en el frente sino los civiles en sus casas, las consecuencias no sólo igualarían sino que además superarían y con creces a las de la Segunda Guerra Mundial, en términos de destrucción material, drama humano y mortalidad medida en millones de personas. La potencia de las armas que existen hoy en día podría ocasionar una guerra mundial que durara menos de la mitad de lo que duró la Segunda, y que provocara, sin embargo, daños incalculables (y quién sabe incluso si irreversibles) para la Humanidad. No debemos olvidar lo que ocurrió si queremos que no se repita. Por tanto, dado que hay tensiones a nivel mundial actualmente (en Afganistán, en Gaza, en el Congo, en el Cáucaso, por citar algunos ejemplos) creo que sí, el riesgo de que salte de nuevo la chispa es enorme.

En conclusión debo decir que, hasta donde yo sé, la Segunda Guerra Mundial es el conflicto más crudo y cruel que, junto con la Primera Guerra Mundial, ha habido en la Historia de la Humanidad. Crudo por el ingente volumen de muertos y heridos, por las características de los combates y de los frentes, por su final. Cruel por la manera en que se involucró a civiles, como nunca hasta entonces, pues ni siquiera ocurrió en la Primera Guerra Mundial, había sucedido con la guerra; millones de desplazados, millones de civiles fallecidos, millones de pérdidas humanas; demasiados millones que completan la crónica de un conflicto que cambió el mundo.

Y en la soledad y la calma de mi habitación, quiero pensar que lo hizo para mejor...

NOTA FINAL

Es difícil escribir una entrada de Historia sin dejar de abarcar algunos flancos o temas que pueden resultar también interesantes. Por eso es importante añadir a todo lo que he dicho:

Que el concepto de guerra total no se refiere tan sólo a la Segunda Guerra Mundial, pues ya apareció para referirse a la Primera. (Tal vez –y esto es opinión mía- en la Primera Guerra Mundial las potencias implicadas llegaran a usar todos sus recursos para la guerra sin llegar a involucrar a la población civil hasta niveles tan marcados como ocurrió con la Segunda) No obstante, a lo largo del artículo he hecho referencia a la “guerra total” refiriéndome tan sólo a la Segunda Guerra Mundial porque he partido del libro de Joanna Bourke, situado en ese mismo contexto.

Por lo demás, agradecer a Superlayo el haber echado un vistazo al documento antes de que fuera publicado.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo de hoy. Solo completarlo diciendo que hoy en día aún existen problemas para llegar a determinar el número de víctimas de ambos conflictos pero que en el caso de la II guerra mundial se calcula que el número de muertos fue al menos cuatro veces más que los de la Gran Guerra.

    Por cierto, me ha sorprendido que te guste también la historia. Te dejo un enlace que igual le conoces pero que creo que es de las mejores webs de divulgación histórica e igual os puede interesar...

    http://www.artehistoria.jcyl.es/index.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. opinion en la voz de galicia...ya se que no es el mismo tema..pero la conclusion final es la exacta!
    http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/03/20/0003_7602438.htm

    ResponderEliminar