15 de marzo de 2009

Reflexión dominical post-11 de marzo

Y la vida sigue, como diría aquel.

Pero la vida no es igual desde el miércoles. Caminaba por la calle sumido en mis pensamientos (como suelo hacer habitualmente, por otra parte) pero fijándome en algunos detalles de una jornada rutinaria que no debería ocupar un lugar normal en nuestro calendario.

192 vidas volaron por los aires hace cinco años. Los dulces sueños de una ciudad que se acostó con el pase del Madrid a los cuartos de la Champions se convirtieron en pesadilla al despertarse por la mañana con la ciudad sumida en el caos.

El caos. Dice la mitología griega que al principio de todo lo que había era “caos”, o “ausencia de orden”.

Eso hubo en España desde la mañana del 11 de marzo de 2004, cuando el plan perpetrado por (no sabemos quién) se llevó a cabo con una ejecución cuasi-perfecta; porque fue una masacre, pero no fue perfecta. No debemos olvidar que la desgracia aún pudo ser mayor de haberse producido la explosión en los andenes justo bajo la estructura de la estación madrileña de Atocha, por ejemplo.

Madrid se convirtió en un infierno.“Unos indeseables decidieron entorpecer el camino de quienes cada mañana nos levantamos para hacer de este, un mundo mejor”, así es. Y nosotros mismos les facilitamos su trabajo en los días que siguieron.

Unos por pasarse. Otros por no llegar. Por miedo, por vergüenza...

Vimos las elecciones como una oportunidad que no había que dejar escapar, y nos acostamos un domingo con 192 muertos encima de una mesa y la satisfacción electoral encima de la otra; hay quienes desde entonces solamente se fijan en la mesa de la satisfacción electoral.

Y en el medio de todo esto, 192 vidas arruinadas en una mañana de terror, en un crimen sin resolver.

Si España se olvida de reclamar la verdad sobre el 11-M (una verdad que todos los políticos le deben a la sociedad española) olvidará el 11-M y olvidará un día clave en su Historia. Hasta que la democracia en la que vivo no sea capaz de proporcionarme toda la verdad sobre el peor crimen que ha tenido lugar dentro de nuestras fronteras; hasta que las instituciones que me gobiernan (véase las del poder ejecutivo, poder legislativo, o poder judicial) no sean capaces de dar con esa verdad, que me deben a mí y a todos los españoles, consideraré que vivo en un sistema de gobierno sustentado sobre una falsedad. Y ya me buscaré yo los medios para exigir esa verdad, y para "castigar" al sistema.

Nada es igual desde el miércoles y es un alivio darse cuenta de que no fui yo el único que lo percibió... Cinco años y cuatro días después seguimos sin saber la verdad sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

Hemeroteca de LibertadDigital

Coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados, LibertadDigital estrenó en su página una sección especial, donde se recopilan todas y cada una de las noticias que esta página tiene en relación con el 11-M desde que tuvo lugar hasta hoy; noticias, declaraciones, datos, información, sobre los atentados, el sumario, el juicio y la sentencia. Podéis acceder a ella desde el enlace 11-M: Cinco años sin justicia, o bien de forma permanente desde la imagen que he colgado en la columna de la izquierda.

Y con esto, termino la semana de homenajes y recuerdos a los fallecidos en el 11-M, y reitero mi intención de no olvidar jamás lo que pasó hasta que todos los responsables paguen por lo que nos hicieron. Desde los criminales que asesinaron, a todos los políticos que manipularon, pasando por todos los medios de comunicación que, con su partidismo, nos envenenaron.

3 comentarios:

  1. De tu entrada de hoy me quedo sobre todo con las últimas líneas... y sobre todo con la reflexión de cómo puede ser que después del tiempo que ha pasado nadie se preocupe de saber las causas. Aunque ya lo había pensado en otras ocasiones sigo sin entender cómo a los españoles no les puede interesar saber quienes estuvieron detrás de estos atentados... creo que es fundamental el que lo lleguemos a saber de manera que mientras no se investigue, y no desde un períodico o con el partidismo característico, corremos el riesgo de que se vuelva a producir una masacre...

    La frase que he elegido para mi blog esta semana tiene relación con este tema como has podido comprobar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo que está en juego encima de la mesa es la vida de personas inocentes, fruto de un atentado terrorista, de una guerra, de un maltrato, etc, es algo que está por encima de cualquier ideología que tenga cada persona.

    Por eso el 11-M y su verdad es algo que debería ir más allá de nuestra orientación política y es algo que, como ciudadanos españoles, tenemos todo el derecho a exigir.

    "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla". Es una verdad tan grande...

    ResponderEliminar
  3. Me suena esa última frase xDD

    Por supuesto que todos como españoles debemos tener derecho a saber esto... yo cuando oigo a día de hoy que se pone el juicio del 11 M como un ejemplo modélico de muchas cosas... no me lo creo

    ResponderEliminar