26 de marzo de 2009

La danza de los salmones

José Antonio Suárez García, en el prólogo del libro "La danza de los salmones" de Mercedes Salisachs, escribió:

"Creo que soy un pescador que encuentra en esta actividad una excusa para entender y fundirse con la naturaleza. La pesca es una actividad que se practica en libertad y en ámbitos de libertad. No hay pesca sin peces ni peces sin río. Los ríos son el escenario del arte de la pesca"

"La población española de salmón es la más meridional de Europa y quizás, la más antigua del mundo occidental. Nuestros salmones descienden de aquellos que buscaron refugio en el norte peninsular durante el último máximo glaciar, hace 22.000 años. Una especie (el salmón) vinculada al hombre que sobrevive con él y también a pesar suyo, desde tiempos paleolíticos."

"Y es que todas las primaveras, cuando el ciclo se renueva, el Océano Atlántico nos regala una obra de arte natural: nuestros salmones. Son balas de plata talladas por el esfuerzo de recorrer miles de kilómetros, testigos de la deriva continental, notarios del tiempo geológico. Son ciudadanos de utopía, los emigrantes más leales que un territorio puede producir, hijos pródigos..."

Las emocionadas palabras de José Antonio, vicepresidente de la Sociedad de Pescadores Mestas del Narcea en Asturias y profesor titular de Cartografía en la Universidad de Oviedo, cobran más sentido cuando nos acercamos a algunas de las tradiciones relacionadas con el pueblo asturiano, más concretamente con la pesca y más aún si se trata del salmón, la especie a la que Mercedes Salisachs dedica un libro a modo de fábula.

El lunes fui uno de los afortunados que no sólo vieron sino que además cataron el famoso "Campanu 2009".

El salmón, un pescado de características gastronómicas algo vulgares frente a otros que puedan resultar más exquisitos, es sin embargo una especie que esconde secretos y peculiaridades muy curiosas. Además es el protagonista de una de las noticias relacionadas con la pesca asturiana año tras año: el primer salmón que se pesca (de todos los ríos de Asturias) se ofrece a subasta (alcanzando casi siempre cifras desorbitantes) otorgando al pescador correspondiente una serie de reconocimientos y premios, y dándole al restaurante que lo compra fama y publicidad gratuita.

El menú de la cena, que tuvo lugar en el restaurante Bocamar (reconocido por algunas de las personalidades que se han acercado a Oviedo, entre otras cosas, para recoger el premio Príncipe de Asturias, como es el caso de Rafa Nadal, Woody Allen, J.K Rowling...)) fue el siguiente:

  • Caldereta de entrada, con patatas, pimientos, salsa y por supuesto salmón
  • Rodaja de salmón a la plancha, acompañada de jamón ibérico y de patatas
  • Pasteles variados de postre, traídos de la confitería Ovetus

 P1100046P1100055

El acontecimiento de la compra del "Campanu" (que este año fue "Campana", o sea salmón hembra) ha sido recogido por diversos medios de comunicación, incluso de nivel nacional, que se han acercado al restaurante Bocamar para hacerse eco de la noticia de la compra de este afamado salmón (que en paz descanse y repose ya en nuestro interior) por parte del dueño, Manolo.

"Dicen que el salmón debe su nombre a los romanos, que proviene de Salio y significa 'el saltador'. Tal vez por ello este pez [...] simboliza a aquellos capaces de remar contra corriente, de vencer la adversidad que la vida impone de manera cotidiana. [...] Lo que queremos ser los humanos, lo que debemos... Hay una enorme capacidad de adaptación al medio natural en el ciclo biológico del salmón, una especie de magia. Hay aceite y ópera, VIDA en mayúsculas"

P1100061P1100056

¡Y qué rico estaba!

2 comentarios:

  1. Una entrada muy original!, me ha llamado la atención el que el primer salmón valga precios tan altos como dices... nunca te irás a la cama sin aprender una cosa más, no?

    Por cierto leer esto a escasos minutos de cenar... me tendré que conformar con cenar salmón de supermercado de esos que venden en tiras aplastaditos!! xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Oyeee no siempre van a ser cenotas como esta, que menudo banquete nos metimos para el cuerpo!!!

    Me alegro de haberte "enseñado" algo, me parece importante darle toques distintos al blog de vez en cuando con algunas entradas, como es el caso.

    El libro al que hago referencia, que lo estoy empezando a leer, es muy original también (tiene mucho de fábula) y lo recomiendo!!!

    ResponderEliminar