30 de marzo de 2009

Requiem aeternum (actualizado)

Ayer por la tarde fui a ver "Watchmen" ("Los vigilantes").

No sé si los que me leen habitualmente conocen mi gusto y afición por las bandas sonoras de todas las películas en general (destacando como en todo algunas de ellas en especial). En ese caso, después de haber leído este breve párrafo, ya lo conocen.

Y es que hay música que es capaz de introducirnos aún más en las escenas que estamos viendo, por encima de cualquier efecto especial que intente engrandecer la película.

Hay veces que yo mismo añado a las cosas que leo música clásica que conozco, o bandas sonoras de otras películas, para cómics, libros, etc.

Pero el domingo mi sorpresa fue mayúscula cuando, tras más de dos horas y media de acción en la película de Watchmen, comencé a oír un breve fragmento de la magnífica obra de Mozart, "Requiem". ¿Y por qué tanta sorpresa? Porque cuando hace aproximadamente un año leí el cómic, y llegué al momento en el que todas las piezas de la historia comienzan a encajar y el pastel, en cierto modo, se descubre, llegó a mi cabeza la misma música de Mozart.

Los compases del coro acompañados por la orquesta, cantando la primera parte de esta obra, el "Requiem aeternum", sonaron en la sala IMAX después de más de dos horas y media de atronador volumen; en ese momento, aunque fue breve (¿tal vez demasiado corto? ¡el efecto de Mozart le daba un toque inigualable a ese momento del filme!) no pude reprimir una exclamación de asombro acompañada de cierta inclinación sobre mi asiento hacia la pantalla, como queriendo captar toda la importancia de la escena y la relación entre la música y la acción.

A continuación transcribo una parte de la letra de esta primera parte (Requiem aeternum) y de la cual se escucha un breve fragmento, como ya digo, en Watchmen (para mí, una gran adaptación de una compleja historia de cómic)

Requiem aeternum (Reposo eterno)

Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis.

Te decet hymnus, Deus, in Sion, et tibi reddetur votum in Jerusalem:

Exaudi orationem meam, ad te omnis caro veniet.

Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis.

Kyrie eleison

Christe eleison

Kyrie eleison

(Señor, dales el reposo eterno, y haz que la luz brille sin fin sobre ellos.

Dios, en Sion cantamos dignamente tus alabanzas; venimos a Jerusalén a ofrecer el sacrificio.

Escucha mi oración, Señor, y que llegue a todos los mortales.

Señor, dales el reposo eterno, y haz que la luz brille sin fin sobre ellos.

Señor, ten piedad

Cristo, ten piedad

Señor, ten piedad)

Actualizado - Para que no sólo sea leer sino también escuchar:

Gracias por tu colaboración, Manu, siempre es bueno que vosotros también participéis con comentarios e ideas constructivas. He colgado en primer lugar el enlace del vídeo que pusiste en el comentario, que se corresponde con un fragmento de la primera parte del Requiem de Mozart. Por supuesto, y si os interesa, podéis encontrar prácticamente toda la obra partida en diversos vídeos por youtube.

5 comentarios:

  1. muy bien, me fijare cuando vea la pelicula, pero al menos ponos un video para que la podamos escuchar, no solo leer...

    http://www.youtube.com/watch?v=bwsUncFYHyY

    ResponderEliminar
  2. Cuento con la participación de mis lectores para aportar cosas que se me quedan en el tintero!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Una banda sonora increíble, ciertamente. Y creo que esta pieza en concreto (no incluida en el disco de la banda sonora) queda genial en ese momento, le da toda la fuerza que le quita el que pifiaran un poco esa escena no respetando ciertos detalles del comic.

    No obstante, creo que es la escena en que mejor caracterizado está Veidt en toda la película. Y finalizo mi análisis no sea que suelte algún spoiler (soy muy respetuoso con esas cosas).

    Ahora mismo estoy disfrutando del Requiem... gracias. Por cierto, os recomiendo a todos bajar la b.s., yo lo he hecho y la he escuchado ya muchísimas veces :)

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi!
    Me encantó la peli, tenía muchas ganas de verla y la adaptación me pareció muy buena (no quiero pecar de friki, realmente me encantó).
    Y la banda sonora es perfecta. Aparte de la escena donde suena el requiem, a mi me parecieron muy buenas también en la que doctor Manhattan medita en marte, al margen de la Tierra, a ritmo de la mejor versión que se ha hecho del tema de Dylan "All Along The Watchtower", de la mano del señor Jimy Hendrix. Y la otra es el polvazo entre Laurel, Espectro de Seda II, y Dan Dreiberg, Buho Nocturno II, con el "Aleluya" de Leonard! Fantástico!
    De todas formas, si no recuerdo mal, la banda sonora de la peli viene marcada por el cómic, porque se hace alusión a muchas de las canciones, no recuerdo si a todas. Por ejemplo, lo del requiem de Mozart no me suena.
    El caso es que estoy contigo en que la música dice mucho al ver una peli, leer un libro... enfatiza las sensaciones que se quieren transmitir. Y desde luego en Watchmen lo hacen magistralmente.
    Un besete Javi!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi!
    Me encantó la peli, tenía muchas ganas de verla y la adaptación me pareció muy buena (no quiero pecar de friki, realmente me encantó).
    Y la banda sonora es perfecta. Aparte de la escena donde suena el requiem, a mi me parecieron muy buenas también en la que doctor Manhattan medita en marte, al margen de la Tierra, a ritmo de la mejor versión que se ha hecho del tema de Dylan "All Along The Watchtower", de la mano del señor Jimy Hendrix. Y la otra es el polvazo entre Laurel, Espectro de Seda II, y Dan Dreiberg, Buho Nocturno II, con el "Aleluya" de Leonard! Fantástico!
    De todas formas, si no recuerdo mal, la banda sonora de la peli viene marcada por el cómic, porque se hace alusión a muchas de las canciones, no recuerdo si a todas. Por ejemplo, lo del requiem de Mozart no me suena.
    El caso es que estoy contigo en que la música dice mucho al ver una peli, leer un libro... enfatiza las sensaciones que se quieren transmitir. Y desde luego en Watchmen lo hacen magistralmente.
    Un besete Javi!

    ResponderEliminar