27 de octubre de 2009

Ensueño se escribe con “Ñ”

Con unos cuantos días de retraso (más de un mes) y casi dos semanas después de la inesperada muerte de Andrés Montes, llega esta breve historia…

… La –breve- historia de un equipo que lo logró  T O D O

La frase, que intenta emular una de las que leemos en la intro de “Camino a la gloria”, es el título del homenaje (uno más, y no sé cuántos van ni cuántos me quedan) a la Selección Española de Baloncesto tras su reciente y merecidísima medalla de oro en el Eurobasket de Polonia.

gasol-carrera-galeria7 

Navarro y Pau Gasol, abatidos tras la final del Eurobasket de Suecia ‘03

Desde el que considero mi primer capítulo de esta historia, allá por el Eurobasket de Suecia en 2003, hasta el pasado 20 de septiembre de 2009, han sido seis años cargados de ilusiones, de sueños rotos y de alegrías desbordadas.

espana-gana-mundial-baloncesto

En la imagen, de izq a dcha y de arriba a abajo: Carlos Cabezas, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Pau Gasol, Pepu Hernández, Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Carlos Jiménez, Berni Rodríguez, Álex Mumbrú y Juan Carlos Navarro. Jugadores y entrenador de la Selección Española campeona del Mundo de Baloncesto en Japón, en 2003

Parece que fue ayer cuando el Saitama Super Arena presenciaba la proclamación de nuestros jugadores como Campeones del Mundo de baloncesto. Parece que fue hace un rato cuando los españoles jugaron sin Gasol un partido de ensueño para colgarse un oro mundial en un torneo en el que fueron manifiestamente superiores a todos.

Pau_Gasol

Pau Gasol se lamenta en el parquet del Telefonica Arena de Madrid, tras fallar el tiro que nos hubiese dado nuestro primer oro en un Eurobasket, en el torneo de España ‘07.

Atrás va quedando aquella amarga final que se perdió (pero que fue plata, al fin y al cabo) en Madrid en septiembre de 2007. Parece que hemos conseguido olvidar aquella maldita corbata que dio al traste con las últimas esperanzas, mandando fuera el último tiro de Gasol. La Olimpiada de Atenas 2004 y la eliminatoria perdida contra Estados Unidos, la semifinal del Eurobasket de 2005 perdida en el último instante por un tiro de Nocioni contra Alemania… apenas unos eslabones más de esta escalera que se ha construido, por méritos propios, a base de éxitos.

plata-baloncesto-espana-eeuu-pekin-juegos

De izq a dcha: Ricky Rubio, Marc Gasol, Jorge Garbajosa, Raúl López, Carlos Jiménez, Berni Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Álex Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Pau Gasol, José Manuel Calderón y Aíto Gª Reneses. Jugadores y entrenador de la Selección Española de Baloncesto que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín ‘08.

Y cómo olvidar aquella mañana del 24 de agosto de 2008, durante la cual los nostálgicos revivieron Los Ángeles ‘84. Cómo borrar de nuestras retinas las imágenes de unos ángeles que vistieron de blanco y no sólo dieron la cara sino que además, por un buen rato, lo tuvieron precisamente de cara para haber ganado un oro que habría dado la vuelta al mundo durante décadas, ¡es más! probablemente durante siglos en la dilatada historia del baloncesto. Un mate de Rudy fue la reivindicación más clara de esta generación del baloncesto español, que después de proclamarse Campeona del Mundo dos años antes, gritó frente a los mejores jugadores del mundo: nosotros también podemos ser los mejores.

Después de todo, fue en Polonia donde el sueño español de conseguir el Eurobasket se hizo realidad. Donde los jugadores, más que en ninguna otra ocasión, demostraron que son personas; donde todos nos dimos cuenta de que nuestros chicos, sin concentración y sin motivación, no van a ningún lado. El miedo afloró las primeras jornadas hasta que el engranaje dirigido por Sergio Scariolo comenzó a funcionar (que le costó, por cierto, aunque ahora todo sean flores para el entrenador y el equipo). Y después, el éxtasis. España, por fin, traía a casa un oro merecido y buscado en tantas ocasiones.

navarrocopa

De izq a dcha: Marc Gasol, Pau Gasol, Carlos Cabezas, Sergio Llull, Felipe Reyes, Jorge Garbajosa, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Víctor Claver, Raúl López y Sergio Scariolo. Juan Carlos Navarro sostiene en primer plano el trofeo de Campeones del Eurobasket de Polonia ‘09.

Un camino de sueños recorrido por un equipo de ensueño. Una generación inolvidable de jugadores que (aunque aún no se ha agotado) nos han regalado momentos difícilmente repetibles en el mundo del baloncesto masculino.

pau-gasol

De un modo u otro, y aunque no esté seguro de que a todo el mundo le guste verlo así, esta primera década baloncestística del siglo XXI nos pertenece a los españoles de manera más que merecida.

1 comentario:

  1. No somos conscientes de que hemos vivido una década irrepetible.
    Da pena la poca prensa que han recibido estos chicos, pero me alegro de que así haya sido: un deporte para inteligentes, no puede ser un deporte de masas.
    Además, se ha demostrado que cuanta menos atención se les presta, mejor juegan.
    Por lo tanto, es un honor ser de los pocos seres inteligentes de este mundo que ha sido capaz de emocionarse con este deporte, y que ha sido capaz de dejar de lado la turba futbolera.
    Amén

    ResponderEliminar