17 de junio de 2008

¿Echamos un partido?

En el mundo de los videojuegos existen muchas alternativas para aquellos que les gusta disfrutar del tenis en la pantalla de su ordenador.

Yo personalmente he probado cuatro de esas alternativas, todas ellas para ordenador: Tennis Elbow, Agassi Tennis Generation, Virtua Tennis y Top Spin.

El primero de la lista, Tennis Elbow (*), es un juego de hace muchísimos años que no destacaba precisamente por su calidad gráfica pero tenía un enorme realismo en lo que a cantidad de jugadores, variables a editar en los mismos, torneos, y posibilidades de juego se refiere; hasta cuatro jugadores podían disputar un partido en el mismo ordenador, podíamos cambiar el nombre y las características de los 250 jugadores que había en el juego (existiendo, además, un ránking ATP y una Carrera de Campeones en cada partida que disputáramos, aunque todo con nombres ficticios ya que el juego no poseía ninguna licencia) y además podíamos llegar a ganar incluso la Copa Davis (los nombres de los torneos eran ficticios pero se correspondían con los reales con bastante dignidad, si endo Roland Garros, por ejemplo, el "French Open"). Lo más original del juego era que, sin ninguna licencia, contenía todos los torneos del calendario tenístico anual, incluyendo Másters, Grand Slams, Torneos Internacionales, etc; el calendario se dividía en 52 semanas y cada semana podíamos escoger el torneo que queríamos disputar, pudiendo necesitar una o dos semanas para terminarlo (como veis, todo muy similar a la realidad). Lo peor del juego sin duda eran los gráficos, muy limitados aunque para su época supondría una auténtica revolución (llegó a mis manos un pelín tarde y en forma de "Abandonware" hacia el año 2003, o por ahí, a pesar de lo cual lo he disfrutado mucho).

De Agassi Tennis Generation poco tengo que decir más que me provocó una tremenda decepción; el juego se centra en promocionar la figura del que es una de las grandes figuras de la historia del tenis, Andre Agassi, algo que no es malo... si el juego en sí fuera decente. Pero para ser del siglo XXI, la jugabilidad es peor que la de Tennis Elbow, la pelota tiene un tamaño desproporcionado con respecto a la pista y los jugadores, el movimiento de los jugadores es extraño y un poco ortopédico, y la variedad de golpes es nula (de la posibilidad de ocho golpes diferentes en Tennis Elbow apenas tenemos tres aquí: plano, liftado y dejada, sin poder controlar su potencia, algo que en título anterior sí podíamos, para cada uno podíamos escoger darle "más fuerte" o "más suave" según la necesidad y estrategia para cada punto). Los gráficos están más modelados que en Tennis Elbow pero la jugabilidad es tremendamente limitada.

Virtua Tennis ha llegado ya a su tercera versión, aunque yo sólo he jugado a la primera en el  ordenador y a la segunda en las recreativas; me parece que es un juego de tenis muy bueno pero más de estilo "arcade" que "simulador". La diferencia entre lo primero y lo segundo es que el "arcade" busca más la diversión que el realismo, algo que en mi opinión versa en Virtua Tennis; el "simulador" busca más divertir con realismo, necesitando para este tipo de juegos máquinas más potentes y mejor preparadas para las texturas, los gráficos, el acabado de los jugadores, el efecto de la bola, etc. Virtua Tennis es un juego muy divertido pero poco realista; cuenta con una serie de jugadores reales (en la versión que yo tengo, por ejemplo, se incluyen nombres como Carlos Moya, Tommi Haas...) pero los partidos que se juegan no tienen la duración oficial (al mejor de tres sets, a ganar tres juegos en cada set...) y además el juego termina una vez que alcanzamos el número uno del ránking mundial que incluye el juego... por lo que en dos o tres días habremos terminado con todo lo que podemos extraer de él.

Y por último, Top Spin es una saga de verdaderos simuladores tenísticos. Así es que, para poder jugar, necesitemos tener un ordenador bien preparado para soportar los gráficos y los entornos del juego; la versión que yo tengo es la segunda, y debo jugar con la calidad al mínimo para que "tire" de una forma decente. Y tengo que decir que, independientemente de que incluya por ejemplo a Roger Federer entre los nombres reales (por ejemplo en esta segunda version Rafa Nadal no estaba incluido) el juego es espectacular; la variedad de golpes permite una increíble jugabilidad y nos da un control prácticamente absoluto sobre la estrategia que queramos tener en nuestros partidos. Podemos dar golpes planos, liftados, y dejadas; además, tenemos golpes "estrella" que podremos utilizar cuando la barra indicadora nos lo permita... pero deberemos tener la destreza suficiente para controlarlos, ya que si acertamos, prácticamente tendremos el punto ganado, pero si fallamos, nos saldrá un "churro" que dejará el punto en manos de nuestro contrincante. El juego no incluye todos los torneos reales pero sí muchos de ellos, los cuatro Grand Slams, la Copa Davis, y muchos Másters; además dispone de un "modo Carrera" que permitirá crearnos a nosotros mismos con las características que nosotros queramos, para jugar durante cinco años (he aquí un detalle que no termino de entender, por qué limitado a cinco años...) en el ránking mundial y conseguir llegar al número uno (este modo termina al final de esos cinco años y no cuando alcanzamos el número uno, por lo que podemos perder el liderato y alcanzarlo muchas veces a lo largo de la partida).

Esta mañana me ha llegado un correo de PlayStation anunciando la salida, en breves, de la tercera parte de Top Spin. Por un lado, me alegro porque este juego incluye aún más opciones que el anterior y, entre otras cosas, a nuestro ídolo Rafa Nadal; por otro lado, me fastidia bastante ver que la plataforma PSP no ha sido contemplada para el lanzamiento del juego, por lo que deberé conformarme con tener un PC que en el futuro soporte el juego, ya que no tengo ninguna consola y en el ordenador actual, con las dificultades que he tenido para jugar a la 2ª parte, será difícil poder probarlo. Me muero de ganas de jugar un partido de tenis... así que después de este descanso voy a estudiar un ratillo y luego echaré una partida al Top Spin que hace tiempo que lo tengo dejado...

------> (*) "Tennis Elbow", en castellano, es "codo de tenista", que es una enfermedad que afecta a la cara externa del codo derivada de un sobreuso o esfuerzo excesivo de los tendones extensores del antebrazo. Original nombre para un juego de ordenador, ¿no?

3 comentarios:

  1. interesante repaso a juegos de tenis, yo la verdad no he jugado a ninguno de esos... prefiero jugar en la realidad, con el ordenador siempre pierdo xDD (eso no quiere decir que en la pista siempre gane ehh) pero me bajare el top spin ese a ver que tal esta.

    Datos extra:
    El nombre médico del codo de tenista es "epicondilitis" inflamacion epicondilo, el tendón en el que se unen todos los extensores del antebrazo y mano. Y esta enfermedad no es exclusiva de los tenistas, tambien les aparece a los golfistas y, aunque parezca una chorrada, los que se viciasen a ese juego también podían acabar con ella, puesto que las advertencias de un uso inadecuado etc etc que nos ponen en un cartelin a en la base del teclado va por esto jejeje
    Yo sufri codo de tenista y es muy puñetero!! cuando crees que ya estas recuperado, vuelve!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manu... te vas a llevar el premio al usuario más participativo de la semana, hacía tiempo que nadie comentaba con tanta fidelidad!! Jeje.

    Pues si no has probado "Tennis Elbow" te recomiendo encarecidamente que lo hagas, porque es una experiencia que merece la pena antes de pasar a las palabras mayores de "Virtua Tennis" y "Top Spin". Ahora bien, si estás dispuesto a pasar a los grandes de primeras, no lo dudes: conociéndote, te recomiendo Top Spin (yo tengo el dos y es una auténtica pasada) antes que Virtua Tennis.

    Y gracias por los datos extra!!

    Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja y en que consiste mi premio?? Lo que pasa es que ya le voy pillando el truco a esto de las fuentes y ya me entero de cuando hay novedades, y novedades que puedo comentar, porque ya sabes que yo de baloncesto 0...
    Y ya esta puesto en la cola de descarga el jueguecito, pero de momento en pausa, que no es una buena epoca para viciarse a nada jajaja

    PD: tengo que volver con el Orbiter!! xDD

    PD2: por qué en el nombre no deja poner mayúsculas?? ¬¬

    ResponderEliminar