12 de junio de 2008

la oVertura por un ideal

NOTA: ¡luz verde! el trabajo parece haber funcionado, y los archivos de audio funcionan ya a la perfección. Disfrutad de la lectura y de la música que la acompaña. Un saludo,

- J & P -

Hasta hace poco tenía la banda sonora de la película V de Vendetta dentro de mi colección pero un tanto aparcada con respecto a las demás. Sin embargo, siendo la pieza más escuchada la correspondiente al último tema (Knives and Bullets (And Cannons Too)), hace un par de semanas llegó a mis oídos una versión completa de la obertura 1812 de Chaikovski.

¿Y qué tiene que ver Chaikovski, su obertura 1812, y V de Vendetta, como para que yo le dedique un post sobre curiosidades sonoras?

Resulta que leí un comentario muy bueno sobre la obra de Chaikovski en Wikipedia. Además, también leí críticas y comentarios de la banda sonora de V de Vendetta (que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas), y la relación de esta con la "Obertura 1812".

Sin convertirse en el tema central de la banda sonora, la música de esta obertura suena en dos momentos de especial importancia y simbolismo, tanto en la obra musical de Chaikovski como en la película dirigida por James McTeigue. Veamos por qué.

En la explicación de la obra musical de Wikipedia podemos leer: "La pieza comienza con una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa rusa, la Plegaria al Salvador, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia". Esta es la pieza a la que hace referencia el texto anterior:

En la crítica de Sergio Benítez para Cine y BSO encontramos la siguiente información: "Las primeras notas del corte que abre el compacto sorprenden con la inclusión de compases nada velados de esa obra maestra de la música romántica que es la Overtura 1812". Al principio de la película, mientras nos muestran los títulos iniciales, podemos escuchar la siguiente melodía:

¿Os suena? Es parecido, ¿verdad? Por no decir igual, salvo en la ausencia del coro. En efecto, el tema inicial de la banda sonora de V de Vendetta se corresponde con el inicio de la obra de Chaikovski. Este genio ruso, con la Obertura 1812, quería conmemorar la victoria rusa sobre el intento de invasión napoleónica llevado a cabo en 1812. La pregunta es, ¿por qué para V?

En Wikipedia ("Obertura 1812 en V de Venganza") hay una posible respuesta para esta pregunta: "Se eligió esta obra para musicalizar la destrucción de estos 2 símbolos libertarios (el Parlamento y el Palacio de Justicia, que surgen con su papel democrático principalmente con la Revolución Francesa, y que en la Película son coartados, manchados en su esencia por la tiranía y corrupción del Partido".

Tras la Revolución Francesa, guiada por los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, se instauró el Imperio Francés, con Napoleón Bonaparte de emperador. Lo cual no deja de ser una degeneración de los principios que habían motivado la revolución para acabar con el Régimen Absolutista anterior a 1789. En la película V de Vendetta puede entenderse como convergencia entre uno y otro que el Régimen totalitario que vemos en la Inglaterra del siglo XXI tras la III Guerra Mundial surgió, también, a partir de una Revolución.

Visto así creo que tiene sentido la obra que Dario Marianelli (autor de la banda sonora de otras películas como Orgullo y Prejuicio y Los hermanos Grimm) utilizó en V de Vendetta para darle mayor simbolismo, tanto a la película como a la banda sonora. Además, en mi opinión, no sé cómo habría sucedido con otra melodía (Detalles de argumento) pero ver volar el Parlamento inglés al final de la película con los cañones y el final de la "Obertura 1812" acompañando la escena, pone los pelos de punta (Fin de los detalles de argumento)

El otro fragmento que podemos escuchar análogamente en el film y en la obertura es el que escuchamos al final de la película (que es, también, el final de la obertura). Musicalmente Chaikovski representa a lo largo de la obra la invasión francesa introduciendo compases de "La Marsellesa" en la melodía para dar paso, al final, a campanas de iglesia, cañones y el himno de la Rusia Zarista para conmemorar la victoria del ejército ruso frente al invasor. Esto es lo que podemos oír de la "Obertura 1812" al final:

La melodía es exactamente igual a la que podemos oír al término de la película:

Esta no es una crítica ni un comentario acerca de la calidad de la Banda Sonora de esta película, es un artículo para explicar un poquito más acerca de su relación y el sentido de que podamos escuchar la melodía de Chaikovski en algunas de las escenas de V de Vendetta. (La crítica que os he enlazado es buena, si tenéis curiosidad). A continuación os dejo la "Obertura 1812" completa, en dos versiones, para que los que tengáis curiosidad, la escuchéis (una versión incluye el final cantado, la otra es tan sólo un final orquestal, similar al que podemos oír en la película)

boomp3.com

boomp3.com

Y en los próximos días... ¡Indiana Jones! Porque, aparte del mito que supone la canción de siempre, la banda sonora de sus tres películas (¿hay una cuarta? Noooo amigos, yo creo que no...) presenta también alguna curiosidad.

¡Salud! ¡Y suerte en todos vuestros exámenes!

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante... pero no puedo oír la música :S:S:S

    (dándole al botoncito de abrir en otra ventana, tampoco, ni descargando tampoco... agh)

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo por el vistazo que eché, lo leeré en condiciones cuando las condiciones técnicas (uuh, repetitivo, ¡mola!) estén en condiciones (sí, me gano la vida con esa palabra, ¿por qué?).

    Y a mí me gustó Indy 4, y contra viento y marea la defiendo. ¡Incluso en mi blog, esperando que cientos de internautas me lo hackeen como represalia!

    Ardo en deseos de continuar leyendo acerca de bandas sonoras, pero he de comentar que Nadal (por la foto que he visto debajo de poner comentarios) tiene una cara de mono que flipas.

    ResponderEliminar