24 de octubre de 2008

"Una crisis que aún no tiene fecha de caducidad"

(Cinco Días, edición impresa, 18-19 de octubre de 2008)

El crac financiero agravará el enfriamiento económico mundial a un grado difícil de delimitar, pero los expertos creen sentadas las bases para reconducir la recesión

El Fondo Monetario Internacional ha publicado algunas cifras previsionales del crecimiento del PIB de las naciones: se prevé una contracción de veinte puntos básicos (-0,2%) para el año 2009, lo que traerá consigo una reducción del consumo interno y sobre todo la incertidumbre sobre cuándo llegará el cambio de ciclo.

Es destacable la importancia que tiene la caída en el consumo, principalmente, de automóviles así como de otros bienes de consumo duradero, especialmente la vivienda; más de un millón de casas vacías forman el stock de una actividad que ha sido el motor de la economía y del empleo.

Como podíamos leer en el nº 696 de “Mi cartera de inversión”, “Cinco Días” manifiesta que es necesaria la aplicación de medidas coordinadas que supongan una solución a nivel global para la crisis.

Algunas ideas clave de este artículo

La manera de realizar previsiones e informes pierde validez en el contexto de volatilidad en que nos encontramos. El comportamiento de las variables es tan flexible que la fiabilidad de las conclusiones de los analistas es menor.

La principal cuestión que hace ver lejos el final de la crisis es la falta de liquidez en los mercados, que impide aclarar de qué manera se puede encarrilar el cambio de ciclo económico que estamos viviendo.

Para la recuperación de las economías es clave la estabilidad del sistema financiero. Las medidas tomadas de forma coordinada por los Bancos Centrales, principalmente el Europeo y la Reserva Federal estadounidense, invitan al optimismo; no obstante, serán necesarios unos meses para que la inyección de capital y el crédito llegue a la economía real, a las empresas y a los ciudadanos.

Un aspecto que invita al optimismo es la caída en el consumo, que supone una menor tensión inflacionista y abre las puertas a una nueva reducción de los tipos de interés.

El Fondo Monetario Internacional señala, además, que la grave crisis del sector residencial en Estados Unidos tocará suelo en los próximos meses.

imageAlgunos datos a tener en cuenta

  • La previsión de desempleo en España para 2009 es del 14,7%, es decir, un 3,5% más que para este año 2008, y un 6,4% más que para el pasado año 2007.

 

 

  • El dato que refleja la consecuencia de la crisis financiera y la parálisis en los mercados de crédito, es el porcentaje que restan al Producto Interior Bruto de las naciones; según el banco suizo Credit Suisse, ese porcentaje es el 3%.

 

"El aumento del paro, el efecto más perverso de la crisis", según Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario