27 de octubre de 2008

"Una nueva arquitectura financiera"

(Cinco Días, edición impresa, 18-19 de octubre de 2008)

Los expertos esperan normas que protejan al sector del ciclo económico, además de un sistema de supervisión transnacional

Un dato: 2,5 billones de euros. Esa es la factura provisional que se han comprometido a desembolsar los Gobiernos europeos y estadounidense para salvar al sistema financiero mundial. Se trata de la cifra más elevada de todas las crisis bancarias más elevadas de la historia; y probablemente, después de esta crisis, se establezca un nuevo orden financiero a nivel mundial.

Si tras la Segunda Guerra Mundial se estableció Bretton Woods, con el abandono del patrón oro y el origen del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, ahora se habla de Bretton Woods II.

Las dos ideas clave de este nuevo orden

Intervencionismo y supervisión en los mercados financieros.

Por un lado, se espera que a partir de ahora se ponga más atención a las actividades de banca paralela –es decir, todas aquellas actividades que no figuran en los balances de las entidades- y además, se producirá la entrada de algunos Gobiernos en el capital de algunas entidades bancarias.

Un mayor intervencionismo tiene una dimensión positiva –prudencia en los planteamientos- y una dimensión negativa –tentación de implantar gestiones políticas e imponer fines sociales a los bancos-.

Pese a las medidas, UBS (Unión de Bancos Suizos) cree que probablemente quiebren más bancos.

Es destacable que Europa envidia ahora las fuertes exigencias de provisiones que el Banco de España ha realizado estos años atrás; abundantes dotaciones a provisiones permiten ahora a las entidades españolas pasar de puntillas por la crisis –al menos, de momento-

Un primer paso hacia el nuevo orden

Las fusiones. Significa que en el mercado habrá menos competidores, si a ello le sumamos que los gigantes de la banca de inversión estadounidense han quebrado –en los laboratorios de dichos gigantes se gestó la idea de los productos subprime-.

En España, se espera que las primeras uniones se lleven a cabo entre cajas y entidades de banca mediana, por ser las más expuestas al negocio inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario