28 de octubre de 2008

"¿Para qué quiere España estar en la cumbre de Washington?"

"¿Para qué quiere España estar en la cumbre de Washington?" es un artículo de "¡No doy crédito!", incluido en la lista de blogs de elmundo.es

Del blog en sí no he leído más que el artículo cuyo título figura al comienzo de mi entrada, pero me ha parecido interesante el enfoque que el autor transmite.

Pablo Pardo señala que la respuesta de un alto cargo del Gobierno de España a la pregunta "¿Para qué quiere España estar en la cumbre de Washington?" fue la siguiente: por tener un mayor PIB que Canadá e Italia -dos países que están en el G-7-, por tener el mayor sistema bancario de América Latina, y por el deber de tomar alguna posición frente a la decisión de Francia de cerrar los sectores estratégicos a los fondos soberanos.

Al margen de lo técnico que os puedan resultar los términos del párrafo anterior, me gustaría decir que es sorprendente cómo ha cambiado la opinión del Gobierno de Zapatero respecto a formar parte del grupo de países que están a la cabeza del mundo.

El Gobierno de José María Aznar había puesto mucho empeño en formar parte de un grupo como el G-7, para estar al lado de los países más elitistas. No sé muchos detalles de toda esta historia porque mi uso de razón político alcanza poco más allá de un negro 11 de marzo, así que no voy a seguir navegando en aguas turbulentas. El caso es que no lo consiguió, aunque dedicó gran parte de su esfuerzo en política exterior a tal efecto ("su apoyo a la guerra de Irak puede ser un ejemplo de ello", señala Pablo Pardo en su blog).

Zapatero viene suplicando un protagonismo de España desde su llegada al Gobierno. Pidió el reconocimiento internacional a la ejemplaridad de España retirando las tropas de Iraq, y exigió a la comunidad internacional que actuara como España en relación, por ejemplo, a Estados Unidos (con el famoso gesto de sentarse al pasar la bandera estadounidense por La Castellana en el desfile militar); reclamó apoyo a la Unión Europea para el proceso de paz con ETA...

Después de esa muestra de solidez en los planteamientos, hace unos días Zapatero suplicó al presidente francés Nicolas Sarkozy que, para que nos entendamos, "nos negociara un huequecito" en la cumbre que se celebrará en Washington para acordar las pautas a seguir en el que será el nuevo orden económico mundial.

Bajada de pantalones del líder socialista, ¿reconociendo su error? Quizá por eso, quizá no, el caso es que nos han dicho que "lo intentemos de nuevo más tarde", que no hay sitio para nosotros. Antes había que dar la espalda a la élite mundial, ahora hay que suplicar nuestra presencia en sus reuniones. Pero en España no pasa nada.

Además, esto enlaza con otros dos temas que quiero venir a tratar esta noche, en esta serie de artículos relacionados de alguna manera con la crisis económico-financiera.

Por un lado, lo sorprendido que me he quedado al leer una carta de un lector en el diario 20minutos. Se titula "La cumbre financiera debería escucharnos". [...] Parece mentira que en estos momentos [...] no se nos tenga en cuenta para asistir a la CUmbre Financiera Internacional a celebrar en Washington, cuando somos el país modelo en el cual deberían fijarse todas las potencias para evitar estas debacles económicas [...]

Opiniones son eso, opiniones, personales e intransferibles, y entrar a discutirlas es un poco absurdo. Pero bueno, decir y pensar a estas alturas que "somos el país modelo" y más en lo que a economía se refiere, pues vaya, me sorprende. Principalmente porque creo que con todo lo sucedido no hay ningún país que pueda considerarse ejemplo económico a seguir; todos han tenido errores que de alguna forma han contribuido a llegar a la situación actual.

[...] lástima que no puedan exponer sus ideas gente tan brillante como el señor Sebastián, el señor Blanco y el señor Moratinos, con el fin de recuperar la estabilidad en los mercados [...]

De cómo este señor termina su artículo, sólo querría resaltar que denominar "gente brillante" a los miembros de un Gobierno que hizo todo lo posible por ocultar los problemas económicos que España podía encontrarse, tan sólo hace unos meses, me parece que es engañarse a uno mismo.

Por otro lado, y para terminar, anunciar que mañana llega el primer artículo de El Suplemento del Aficionado, -un día después de que El Blog del Aficionado alcance las 17.000 visitas-, con un resumen comentado de la conferencia a la que pienso asistir: mañana miércoles, 29 de octubre de 2008, Jorge Fregoso Lara -profesor de la Universidad mejicana de Anáhuac- hablará en el Aula 54 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de "El impacto de la crisis financiera sobre las economías emergentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario