16 de octubre de 2008

No se me ocurre ningún título, lo siento

Mañana a las nueve y media de la mañana estaba prevista la finalización de la serie "La Carrera Espacial" con el último relato, el más corto e intrascendental de todos, de la primera parte donde he contado cómo el ser humano llegó a la Luna de la mano de Neil Armstrong.

Estaba previsto, pero me ha tocado cambiar el guión y regresar a Tierra porque las últimas decisiones que está tomando el juez Baltasar Garzón están consiguiendo sacarme de mis casillas por momentos.

No he pasado una noche debatiendo hasta las tres de la mañana sobre cómo en España deberíamos mirar hacia adelante en lugar de hacer política en base a algo que ocurrió hace 70 años, para que venga este individuo a sacar a colación el tema del alzamiento del 36.

Porque Garzón querrá pasar a la historia como un juez... yo qué sé cómo. Pero no me va a descubrir nada nuevo. No necesito que un juez investigue un alzamiento militar para comprender que una guerra civil es la guerra más sucia y triste de todas las que puede hacer estallar el ser humano; no hay nada más triste que el hecho de que una mañana tu vecino se convierta en potencial enemigo.

La decisión de Garzón, busque lo que busque, no hace sino despertar en nuestra cabeza y en la memoria de los que lo vivieron, rencores históricos e inútiles que costaron la vida de millones de españoles de cualquier ideología. No necesito que venga un juez a investigar un alzamiento militar para entender que una guerra civil es una de las cosas más estúpidas que pueden suceder en el mundo. Y como no lo necesito, me sobra. Y considero que es algo que me sobra pero no sólo a mí, sino a la sociedad española actual.

Mira que hablamos del PP y su obsesión por el 11-M, su afán de revanchismo, su mal perder, el no saber estar de Rajoy y el no saber olvidarse de cómo perdieron unas elecciones. Sí, hablamos de ello y con razón de un partido que ha perdido el norte hace un tiempo.

Pero digamos a voz en grito y de una puta vez cómo todos los políticos están consintiendo que el juez Garzón salga diciendo tanta memez y tenga la voluntad de hacer una de las investigaciones más inútiles que podrá hacer en su historia. Nadie, es que ninguno ha salido en contra de la decisión de Garzón. Habrá valientes que hablen pero no en la primera plana de los periódicos, ni de manera clara y directa; no es justo, no es justo que se pueda remover en el pasado de una manera tan injustificada.

rosa

¿Que el alzamiento fue la causa directa que desembocó en la guerra civil? Vale, ¿qué va, él a venir a decírnoslo? Pues menuda sorpresa -eso sí, dejando a un lado temas tan escabrosos como el alzamiento de 1934, (cuya conmemoración "celebramos" cada año en Asturias con carteles y anuncios de manifestaciones) y olvidando todo el contexto de aquellos momentos-

¿Qué va, él a venir a decirnos que los únicos crímenes injustificados que se cometieron durante la guerra civil fueron los del Bando Nacional? ¿Y qué disparaban los soldados del Ejército de la República? ¿Rosas? ¿Violetas? ¿Papeles?

¿Y qué arreglamos perdiendo el tiempo investigando eso? Y yo me pregunto, ¿por qué, España? ¿Por qué suplicas que se pase página por uno de tus días más negros, y dejas que te maltraten rememorando estas cosas? ¿No es eso revanchismo? ¿No es eso rencor?

Estoy harto de que me acusen de 'carca', de 'conservador' y de cosas peores, y de ver cómo hay gente que se pasea por este país con permiso para decir, hacer y pensar como le dé la gana sólo por beneficiar a quien se cree poseedor de la verdad. Estoy harto de que se pueda hablar de Franco y del alzamiento del 36, y de tener que pedir permiso para hablar del 34 y de determinadas persecuciones que tuvieron lugar en los años de la República. Me he cansado de esos conservadores que llevan el cartel de progres e izquierdosos en la cabeza y se pasean por el mundo obrando desde su particular caverna, de cuando el cine era mudo.

Es intolerable que semejante intención vaya a salir adelante. Sólo confío en que el recurso de la Fiscalía salga adelante y Garzón vea frustrado su intento de llegar a nada nuevo.

fiscalía

Tuvimos una guerra civil. Nos pegamos tiros unos a otros durante cuatro años, y luego tuvimos una dictadura que algunos se encargan bien de recordar cada vez que habla en alto alguien de derechas. Vale.

Pero, ¿no es suficiente? Desde los últimos años de la década de los 70, ¿los españoles no hemos nacido en democracia? Pues ya está, joder, ya está.

4 comentarios:

  1. Esperpéntico es la palabra. No me opongo a que se revise todo el periodo de la Guerra Civil, incluso me parece adecuado que se eliminen las tendencias derechistas (si las hubiera) en anteriores estudios, pero no para ser sustituidas por tendencias pro-republicanas, sino para intentar dar una perspectiva no sesgada por ninguna ideología, dentro de lo posible...

    ResponderEliminar
  2. No está mal que se revise (además, la historia no hay que olvidarla).

    Pero esa revisión, además de que no es lo que Garzón tiene pensado hacer, no es un abogado quien debe de hacerla. Para eso estáis vosotros, los que estudiáis historia y seguramente sabréis más del tema que alguien del ámbito jurídico.

    Es como si yo me propongo juzgar al que hizo el edificio de mi casa, que tengo de arquitecto lo mismo que de marciano.

    Revisiones las podemos encontrar de todos los colores y todas las ideologías, las librerías de las tiendas tienen secciones enteras con libros sobre la Guerra Civil, y ni todos son iguales ni todos tienen el mismo enfoque.

    Pero aquí no funcionamos así :P menos mal que ya empieza a haber reacciones y sigo esperando a que el recurso de la Fiscalía gane el caso.

    Los esperpentos no pueden terminar bien, de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  3. De hecho, es que el simple propósito de juzgar la Historia resulta ridículo en este contexto. Una cosa sería recuperar la tan manida memoria histórica, que me parece bien en el ámbito de que te reconozcan que tal y tal bando mataron a tu padre o cualquier cosa.

    ¿Pero juzgar? Los juicios de Nuremberg si tenían sentido, pero coño, es que juzgaban a gente viva. Si me dijeras que todo esto es para condenar a alguien que después de provocar a una masacre vive como un señor, pues vale.

    Pero es que un caso así, lo más posible es que de haberlo, ese alguien ya haya muerto. Revela la verdad de lo que hizo si quieres, pero no intentes juzgar (legal, que no moralmente) a un muerto, tolay.

    Yo (y es una opinión personal) considero que el buen historiador tiene que distanciarse de aquello que estudia, para verlo asépticamente. En el momento en que te posicionas a favor o en contra de algo, ya estás distorsionando su visión.

    Estos estudios deberían estar hechos (si no puede nadie desapegarse de sus ideologías) como almacenamiento de datos objetivos, y luego ya, si algún día tenemos suerte y alguien no se toma el tema como algo personal, que se pongan varios a interpretar esos datos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno... paso de hacer comentarios, k me duele la cabeza...

    Ademas, yo venia a dejar un comentario de todas formas, con unos links de lo mas graciosos, jajaja (funcionaran los embed tb dentro de los comentarios?)
    src="http://media.mtvnservices.com/mgid:cms:item:southparkstudios.com:187269::" type="application/x-shockwave-flash" wmode="window" width="480" height="360" allowFullscreen="true" scriptAccess="always"


    Por si acaso de todas formas los pongo aqui tal cual:

    http://www.southparkstudios.com/clips/187269/

    http://www.southparkstudios.com/clips/187273/

    http://defamer.com/5061101/south-park-presents-indiana-jones-and-the-pinball+machine-rape-of-doom

    Cuando los hayas visto ya los comentamos, ok? xDD
    Saludos!!

    ResponderEliminar