5 de octubre de 2008

Qué le vamos a hacer

Nada, en realidad lo único que podemos hacer es sentarnos y ver cómo nos toman el pelo. Después de todo deberíamos estar acostumbrados, porque no es la primera vez que nos pasa y podría apostarme algo a que no va a ser la última.

La existencia de una crisis financiera a nivel mundial, que está afectando a las economías de todos los países, es ya un hecho indiscutible. Sin embargo, hasta que llegó el día en el que nuestro Gobierno reconoció -si a eso se le puede llamar reconocer- pasaron muchas y variadas etapas en las que, desde los puestos presidenciales y ministeriales, se lanzaban abstractos y confusos mensajes respecto a la situación económica para evitar mencionar la existencia de la susodicha crisis.

La crisis financiera estalló en julio de 2007, y comenzó a tener repercusiones en todos lados desde entonces, trasladándose los problemas financieros a las economías de cada país; no así para España, o eso pensaba Zapatero, cuando en octubre de aquel mismo año señalaba que la crisis no afectaba a España. No tiene ninguna gracia recordar lo poco que le costó a Zapatero llamar antipatriotas a los que alertaban de la amenaza de la crisis financiera para la economía española el pasado mes de enero.

Es lamentable y vergonzoso que nuestro ministro de Economía haya cambiado sus declaraciones desde enero hasta hoy; si en enero invitaba a los diputados a pasearse por los bares para que éstos comprobaran que el número de familias con dificultades económicas no había aumentado, pidiendo no exagerar en las previsiones de desaceleración , hoy afirma que "sería excesivamente osado pensar que no va a suceder nada".

Quizá es inútil revisar las hemerotecas -en este caso, de Libertad Digital, para recordar las declaraciones de algunos de nuestros dirigentes -declaraciones que no eran ciertas-. Pero igual sirve de algo si con eso 1) nos hacemos conscientes de una vez de que en muchos aspectos importantes de la política española Zapatero y su Gobierno nos ha mentido 2) podemos entender mejor qué narices está pasando.

Creo que uno de los peores inconvenientes de la crisis financiera, aparte claro está de sus consecuencias para nuestros bolsillos, es que no se ha explicado de una forma correcta, clara y precisa qué es lo que pasa o ha pasado. En la televisión, por ejemplo, ninguno de los canales más comunes ha dedicado un programa a explicar de una forma técnica y en frío esto de la crisis (ni en la 1, ni en La2 de TVE, ni en Antena 3, ni en Telecinco, ni en La Sexta, ni en La Cuatro) todo eran, y siguen siendo, programas en los que sale gente opinando sobre el tema; sin embargo, creo que de nada sirve ofrecer a la población una opinión si es sobre algo que no va a entender.

No obstante, en muchos sitios se explica, de manera más sencilla o más compleja (eso según la profesionalidad de quien elabora el análisis) los pasos que ha seguido la crisis. Hoy en día es más fácil además encontrar algo decente gracias a la existencia de Internet. Yo he encontrado un artículo del 4 de marzo de 2008, en el blog personal de Nacho Giral, titulado Explicación a la crisis financiera que nos azota. Es una explicación larga pero está muy esquematizada y con muy pocos tecnicismos; es muy sencillo de entender, yo la descubrí gracias a mi profesora de Macroeconomía II en el segundo cuatrimestre del curso pasado.

Parece que después de un verano muy complicado para determinados negocios y actividades (el sector del automóvil vio caer sus ventas en un 40 por ciento el pasado mes de agosto, y sólo es un ejemplo) ya están decididos a actuar desde el Gobierno frente a una crisis que, de todas todas, iba a llegar... pero podían adoptarse medidas antes para evitar que el golpe fuera grande. El impacto y las consecuencias, que se dejan notar con fuerza en Estados Unidos y Europa, también nos va a afectar a los españoles; y no va a ser algo que en un mes y medio quitemos de delante, sino que va a costarnos mucho tiempo recuperar y remontar el vuelo.

Pero antes del 14 de marzo de 2008 en España no pasaba nada.

POSTRE:

Alberto Recarte, economista colaborador del diario digital Libertad Digital, escribió y publicó un ensayo en agosto, cuando se cumplía un año del inicio de la crisis financiera internacional. Dicho ensayo, un informe muy didáctico y de fácil lectura (aunque más complejo y más técnico que el artículo del blog de Nacho Giral), se titula El informe Recarte y es un documento en el que Alberto nos explica, por un lado, todo lo que necesitamos conocer para entender la crisis, y por otro, la crisis en sí, su inicio, y sus posibles consecuencias. Para más información hacer clic en el siguiente enlace, que os llevará al índice del Informe: Informe Recarte en LD.

Por último y para terminar esta extensa intervención, quiero disculparme por publicar una opinión que hace referencia a la crisis, a estas alturas. Comprendo que estamos ahora ya bombardeados desde todos lados con el 'boom' de la crisis; el problema es que no he encontrado manera de darle forma a un artículo de este tipo, y para hacer una recopilación decente de links útiles al respecto, he echado un poquito de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario