10 de mayo de 2009

¿Qué remedio tenemos?

“Mi libertad termina donde empieza la del otro”

Sólo en España podía pasar que sea más fácil tener una educación en inglés, francés o alemán antes que en español. Y digo que sólo podía pasar aquí porque es lo que por suerte o por desgracia me conozco; y porque de pasar en otros lugares del mundo estaríamos un poquito más locos de lo que ya estamos los humanos.

El otro día leía en el blog “Saber y Gañán” un artículo en el que muy respetuosamente exponía los principios sobre los que su autor consideraba que debía sostenerse una III República en España. De entre todos ellos seleccionaré para comentar en mi artículo de hoy uno:

Reforma del actual modelo de Estado. Se basa básicamente en el cambio del Senado por una verdadera cámara de representación regional, convertir el estado centralista en otro federal y reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos (derecho que no comparto y que me toca los huevos, pero lo respeto)

La pregunta que yo me hago es, ¿por qué? ¿Qué narices “derecho de autodeterminación de los pueblos”, cuando es un derecho basado en una visión sesgada de la historia? ¿Qué narices “derecho de autodeterminación de los pueblos” que conforman una nación, cuando se apela a ese derecho para hacer lo posible por impedir el progreso conjunto de esa nación? Es decir, ¿por qué tengo yo que respetar un derecho inventado basado en mentiras, sólo para contentar a quienes no desean el federalismo, sino la independencia? ¿Qué respeto puede haber para quienes no quieren la igualdad entre el castellano y las lenguas co-oficiales, sino la eliminación del primero en determinados territorios?

Y me lo pregunto una y otra vez llegando siempre a la misma conclusión: ninguno, ningún tipo de respeto puede haber para ese tipo de ansias. No cuando llevan implícito, primero, el incumplimiento de la Constitución del 78, base del actual modelo de Estado más o menos justo pero mínimamente democrático y estable (esto último completamente matizable y cuestionable) que nos ha costado la vida de muchos españoles; y segundo, no cuando implican el incumplimiento de derechos tan básicos como la libertad, y la igualdad. “Invitar” a utilizar el catalán o cualesquiera de las lenguas co-oficiales no es “multar” a quienes no las utilicen. Eso es lo que ahora mismo ocurre en España. ¿Enseñan esas cosas en Educación para la Ciudadanía? Porque está muy bien que los niños aprendan a ser buenos ciudadanos pero también deberían aprender qué habas se cuecen sobre todo en materia educativa.

Sólo en España podríamos tener un Gobierno central ofensivamente (por lo redundante y repetitivo de esta actitud del Ejecutivo de Zapatero desde que éste llegar al poder en 2004) preocupado por contentar a los nacionalistas especialmente catalanes, permaneciendo mudo ante la marginación del castellano en tierras catalanas (por ejemplo)

Sólo en España podríamos tener un partido que se dice “principal de la oposición”, cuyos dirigentes centrales (con Rajoy a la cabeza) son incapaces, pero verdaderamente inútiles, para hacer que la gente se dé cuenta de que lo que está ocurriendo en España en estos momentos es económica, educativa y políticamente catastrófico.

Es domingo, afuera está lloviendo y la situación nacional se torna verdaderamente espantosa. A este cocktail de incumplimientos constitucionales, escándalos de corrupción, incapacidad gubernamental, pasividad social, crisis económica, gripe porcina… podemos añadirle este domingo el ingrediente secreto de “hacer que no sea obligatorio enseñar el castellano más de dos horas a la semana en los centros escolares catalanes”. Y lo cierto es que el resultado no es tan malo, ¿hay alguna reacción?

¡NO! La vida sigue y el Barcelona es prácticamente Campeón de la Liga de fútbol. Ay, el fútbol, eso sí, Javierín, eso sí que me interesa…

1 comentario:

  1. Ahi ahi, sacando las uñas!! jajaja

    Es muy triste que pase eso, pero... pasa, y vaya que si pasa! Hay estudiantes en Catalunya que podrían perfectamente pedir una beca Erasmus para... Oviedo por ejemplo, y no se encontrarian en una posicion mas ventajosa que un aleman o un italiano, y creeme, no estoy exagerando, lo estoy comprobando con mis propios oidos QUE EL CHAVAL NO SABE HABLAR ESPAÑOL!!
    Pero no es cosa exclusiva de los catalanes, en mis andanzas europeas he podido conocer a un valenciano que aprendio español hace 4 años, cuando se vio obligado al empezar la universidad.
    Tb puedo añadirte que no es un problema exclusivo español, mismamente en belgica, uno de los fundadores de la UE, con una superficie mucho menor que la de España, tiene unas limitaciones idiomaticas muy fuertes dentro de sus fronteras. En la zona del sur se habla francés, y apenas salir 10 km hacia el norte de bruselas, entras en flandes y ya solo hablan flamenco, no entienden ni una sola palabra del frances (ni siquiera en organismos publicos!). Bruselas es la unica ciudad en la que son cooficiales ambas lenguas. Increible, verdad? Pues vete alli y compruebalo tu mismo, es increible lo marcada y separada que esta la zona. Y creo que los movimientos independentistas son mucho mas fuertes que en españa

    Ala, ahi queda eso!
    Un saludo!!

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