2 de mayo de 2009

Hoy quiero que escribáis vosotros (II)

Tal y como hice hace unos días (ver 23 de abril de 2009) hoy leo otra noticia en LibertadDigital.com:

2-5-09

Se trataría de que, en lugar de soltar yo el rollo con mis ideas, fuérais vosotros mismos los primeros en lanzar ideas interesantes que os sugiera esta noticia. Os invito a participar, compartiendo las sensaciones y/o opiniones que os inspire esta noticia, si estáis de acuerdo o no, por qué… ¡Muchas gracias!

Corfu (http://farodelameseta.blogspot.com/) dijo...

"Original el que tengamos que escribir nosotros... puede ser interesante. Yo lanzaré, y digo lanzaré, porque no tengo ahora mismo mucho tiempo tres ideas que me vienen a la cabeza. Una, me hace "gracia" la denominación de héroes. Dos, no acabo de ver la vinculación entre los héroes y las víctimas del terrorismo como lo ve el artículo. Tres, y la más importante para mi, que triste lo que últimamente está pasando en la Comunidad de Madrid... en su día fue el 11-M y la no asistencia del PSOE, ahora esto... Un saludo"

Yo (a modo de réplica) añado...

Gracias por participar, Corfu. Con este tipo de entradas quiero intentar que los que me leen participen un poco más, ¡a ver si lo consigo! No obstante me parece que de momento será una sección que deberé trabajar para que la gente se anime.

En cuanto al artículo y la denominación de héroes. No sé qué tipo de gracia es la que te hace que el artículo (bueno, y Esperanza Aguirre) llame héroes a los fusilados por los franceses el 2 de mayo de 1808; me refiero a que no sé si lo dices irónicamente o que realmente te parece mal esa denominación. Yo creo que los 43 fusilados que reposan en el cementerio donde el pasado 2 de mayo tuvo lugar este homenaje sí son héroes; al fin y al cabo y hasta donde yo sé, murieron por ser españoles cuando los franceses querían hacerse con el poder en España, ¿no? Pero si puedes aclara lo de "gracia", ¡en serio! :)

En cuanto a la relación de "los héroes del 2 de mayo" con las víctimas del terrorismo. Yo tampoco la veo, porque la muerte de unos y otros se produce por motivos bien distintos. Aunque es verdad que tienen algo en común: han muerto por el simple hecho de ser españoles, ¿no? Aunque el contexto no es el mismo y entiendo que comparar es algo difícil.

Y el punto tres: lo de siempre. Los percibamos o no como héroes, el día 2 de mayo es importante en la Historia de España, y como ocurrió el pasado 11 de marzo (¡tan sólo han pasado cinco años!), el PSOE se ausenta de un homenaje en recuerdo de una jornada y de unas víctimas importantes para España. Lamentable. Pero, ¿se oyen críticas por esto? No... total, ¡para qué!

Anónimo dijo...

Corfu, no entiendo muy bien por qué pones entre comillas lo de que te hace gracia que se denomine héroes a los caídos el 2 de mayo. Y ante la duda, te expongo mi opinión aún a riesgo de haber malinterpretado tu comentario. Si me confundo no tengas reparo en rebatirme.

A partir de tu comentario, yo me reafirmo en mi pensamiento de que este país se avergüenza de su historia. El 2 de mayo es una fecha, o debería ser, más importante que el 12 de octubre. Si me apuráis, estamos hablando de una fecha que marca un período de reafirmación contra la invasión de un enemigo, y nos guste o no, esta invasión se había hecho por la fuerza y pretendía imponer, como tantas otras veces, un modo de pensar y actuar. Viva la grandeur francesa.

Comparto contigo que la actitud del PSOE es absurda, como ya lo fue en el caso del 11m. Absurda, y merecedora de poca atención. De desprecio, el mismo que nos profesa Zapatero a todos los demás.Y por último considero que si un país olvida a los que han muerto "por él", es decir, los muertos inocentes (sea del 11M o de ETA, o fusilados el 2 de mayo, lo mismo me da, igual de víctimas son, y el mismo respeto merecen, por ser asesinados de forma cobarde) olvida su identidad y está condenado a su desaparición.

Desde luego no se puede vincular directamente a los que se levantaron en armas el 2 de mayo con los que murieron el 11 de marzo, pero... ¿QUÉ PROBLEMA HAY EN DEDICAR UN DÍA MÁS A AQUELLOS QUE, IGUAL QUE NOS PODRÍA HABER SUCEDIDO A NOSOTROS, HAN PERDIDO LA VIDA POR CULPA DEL TERRORISMO? Sinceramente, no lo entiendo, y creo que España está renunciando día tras día a su identidad bajo no sé qué pretexto. En fin... creo que tenemos una historia muy rica, llena de borrones, como todas las historias humanas, pero llena de cosas buenas. Y el dos de mayo siempre pasa desapercibido.

Alguna razón habrá.

Yo (para continuar con la cuestión) añado...

Un país que olvida sus víctimas olvida su historia y se olvida a sí mismo. Suscribo al anónimo anterior en que el 2 de mayo siempre pasa desapercibido, y en que los españoles parecen querer renunciar a su identidad nacional día tras día por no se sabe qué razón.

Hoy en día nos preocupa más un 2-6 del derbi que el recuerdo de nuestros muertos. Nunca sobran las portadas deportivas, las portadas del morbo; sobra el recuerdo, los homenajes, la identidad.

Haya pan y haya toros, y más que no haya otra cosa. Gobierno ilustrado: pan y toros pide el pueblo. Pan y toros es la comidilla de España. Pan y toros debes proporcionarla para hacer en lo demás cuanto se te antoje in secula seculorum. Amen

Corfu (http://farodelameseta.blogspot.com/) añadió...

Lo primero de todo quiero aclarar mis palabras porque yo incluso leyéndolo de nuevo he visto que no se entiende bien y que incluso puede llevar a malinterpretarse.

He puesto lo de "gracia" porque quería expresar, pero que como tenía tanta prisa como os dije, que lo calificara así el periódico de donde Javi_Pichu nos puso el titular. Es decir, que me hace "gracia" que en ese medio se hable de héroes y en otros o bien no se nombran o directamente se hace una referencia escueta y sin reconocerles el valor que tuvieron.

Lo de la comparación, sigo pensando que no tiene nada que ver. Si se ve como lo ve Javi_Pichu de compararlos de que mueren por ser españoles se podría llegar a entender pero son contextos, momentos, sentimientos y causas totalmente distintas.Y para acabar, la historia de España tiene momentos buenos y malos pero es que no conozco ningún país que no tenga esos momentos malos.

Un saludo, y espero que se me entienda lo que he querido decir.

¡Anímate y participa tú también!

3 comentarios:

  1. Original el que tengamos que escribir nosotros... puede ser interesante.

    Yo lanzaré, y digo lanzaré, porque no tengo ahora mismo mucho tiempo tres ideas que me vienen a la cabeza. Una, me hace "gracia" la denominación de héroes. Dos, no acabo de ver la vinculación entre los héroes y las víctimas del terrorismo como lo ve el artículo. Tres, y la más importante para mi, que triste lo que últimamente está pasando en la Comunidad de Madrid... en su día fue el 11-M y la no asistencia del PSOE, ahora esto...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Corfu, no entiendo muy bien por qué pones entre comillas lo de que te hace gracia que se denomine héroes a los caídos el 2 de mayo.
    Y ante la duda, te expongo mi opinión aún a riesgo de haber malinterpretado tu comentario. Si me confundo no tengas reparo en rebatirme.
    A partir de tu comentario, yo me reafirmo en mi pensamiento de que este país se avergüenza de su historia.
    El 2 de mayo es una fecha, o debería ser, más importante que el 12 de octubre. Si me apuráis, estamos hablando de una fecha que marca un período de reafirmación contra la invasión de un enemigo, y nos guste o no, esta invasión se había hecho por la fuerza y pretendía imponer, como tantas otras veces, un modo de pensar y actuar. Viva la grandeur francesa.
    Comparto contiogo que la actitud del PSOE es absurda, como ya lo fue en el caso del 11m. Absurda, y merecedora de poca atención. De desprecio, el mismo que nos profesa Zapatero a todos los demás.
    Y por último considero que si un país olvida a los que han muerto "por él", es decir, los muertos inocentes (sea del 11M o de ETA, o fusilados el 2 de mayo, lo mismo me da, igual de víctimas son, y el mismo respeto merecen, por ser asesinados de forma cobarde) olvida su identidad y está condenado a su desaparición.
    Desde luego no se puede vincular directamente a los que se levantaron en armas el 2 de mayo con los que murieron el 11 de marzo, pero...
    ¿QUÉ PROBLEMA HAY EN DEDICAR UN DÍA MÁS A AQUELLOS QUE, IGUAL QUE NOS PODRÍA HABER SUCEDIDO A NOSOTROS, HAN PERDIDO LA VIDA POR CULPA DEL TERRORISMO?
    Sinceramente, no lo entiendo, y creo que España está renunciando día tras día a su identidad bajo no sé qué pretexto.
    En fin... creo que tenemos una historia muy rica, llena de borrones, como todas las historias humanas, pero llena de cosas buenas. Y el dos de mayo siempre pasa desapercibido. Alguna razón habrá.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero de todo quiero aclarar mis palabras porque yo incluso leyéndolo de nuevo he visto que no se entiende bien y que incluso puede llevar a malinterpretarse.

    He puesto lo de "gracia" porque quería expresar, pero que como tenía tanta prisa como os dije, que lo calificara así el periódico de donde Javi_Pichu nos puso el titular. Es decir, que me hace "gracia" que en ese medio se hable de héroes y en otros o bien no se nombran o directamente se hace una referencia escueta y sin reconocerles el valor que tuvieron.

    Lo de la comparación, sigo pensando que no tiene nada que ver. Si se ve como lo ve Javi_Pichu de compararlos de que mueren por ser españoles se podría llegar a entender pero son contextos, momentos, sentimientos y causas totalmente distintas.

    Y para acabar, la historia de España tiene momentos buenos y malos pero es que no conozco ningún país que no tenga esos momentos malos.

    Un saludo, y espero que se me entienda lo que he querido decir.

    ResponderEliminar