28 de mayo de 2009

Retrato de un milagro

Hace cinco años, dos meses y diecisiete días tuvo lugar en España el peor atentado terrorista de nuestra Historia. Tiempo que ha dado mucho de sí, en el que ha habido momentos para todo; para llorar, para gritar, para insultar, para echar de menos, para homenajear, para recordar, y para olvidar. ¿Todos olvidamos? No, nadie olvida –o eso espero- por más que la clase política instalada en la cobardía del sillón se empeñe en intentar conseguir que olvidemos.
En cuanto uno pierde el hábito de dedicarse a escribir continuamente de lo mismo empieza a dejarse en el tintero cosas de las que debería haber hablado hace tiempo. Por ello debo decir que esta semana salió a la venta el libro Tytadine, en el que el perito Antonio Iglesias recoge todos los detalles de su re-análisis a las muestras de explosivo que se conservan de los atentados del 11-M. No sé qué o quién habrá movido la voluntad de este hombre pero desde luego la sociedad española debería estarle eternamente agradecido por las conclusiones que ha obtenido.
El Mundo, edición impresa, miércoles 20 de septiembre de 2006

Es evidente que cinco años después las muestras de explosivo se habrán deteriorado y habrán perdido muchas de las características que deberían tener. Pero Antonio Iglesias recoge en su informe que las directrices por las que la Sentencia leída por Javier Gómez Bermúdez al final del Juicio del 11-M en su momento eran falsas; todos los detalles de dicha sentencia se sustentaban sobre el pilar de que lo que había estallado en los trenes era Goma 2-ECO, cuando resulta que en análisis periciales habían aparecido restos de otros explosivos, e incluso (¡!) restos de cartuchos de explosivo de los TEDAX.

El Mundo, edición impresa, lunes 11 de mayo de 2009

Son tan importantes los detalles que saca a la luz el valiente perito Antonio Iglesias como que ya no es un periodista con un más que previsible interés económico o electoral el que lo dice, sino un químico de profesión el que señala las incongruencias de los análisis de explosivo y –por tanto- lo erróneo de la Sentencia en lo que, por lo menos, a esto se refiere. Lo cual de por sí es merecedor de reconocimiento.

El Mundo, edición impresa, martes 12 de mayo de 2009

¿La importancia está en que no fuera Goma 2-ECO lo que explotara en los trenes? No. Ni eso, ni nada, nos devolverá las 192 vidas que nos arrebataron aquella mañana.

Lo importante es que a alguien le interesaba dirigir los análisis hacia la conclusión de la presencia de la Goma 2-ECO (¿por qué?) y a alguien le interesaba la desaparición de las pruebas que pudieran dirigir los pasos de los peritos hacia otras conclusiones (¿por qué?) Como ya dije otro día, el debate hace mucho que dejó de estar en si ETA había participado en los atentados o no; si eso fue o no fue se sabrá cuando la verdad del 11-M salga a la luz y arrastre en el camino a todas las mentiras y los mentirosos que hay en torno a aquel día; el punto central debe estar, para mí, en la razón de todas las incongruencias que se cometieron en los protocolos de recogida, conservación y manipulación de muestras de explosivo, de restos de trenes, etc.

El Mundo, edición impresa, lunes 18 de mayo de 2009

¿A qué viene el título de la entrada de hoy si no he hablado de milagros –más bien lo contrario-? A que todos sabíamos que los restos de los trenes fueron destruidos en apenas días, siquiera semanas, después de las explosiones de Madrid; todos lo sabíamos… pero ahora está recogido en un informe elaborado para LibertadDigital por Carlos Sánchez de Roda: Se ignora el paradero de 90 toneladas de restos de los trenes del 11-M.

Desde luego, el que fue capaz de hacer desaparecer tal cantidad de material obró un auténtico milagro.

Otro día se lo dedico a un artículo que he leído en el número que está actualmente a la venta de MUY Historia, sobre el 11-M. ¿Sabéis que el 11 de marzo de 2004 es la fecha que el grupo de expertos consultados por esta revista señala como la última, hasta ahora, más significativa de nuestra Historia entre un total de 50 fechas más?

4 comentarios:

  1. Pero dejando aparte el hecho físico de uno u otro tipo de explosivo, ¿hacia qué apunta cada uno?

    ResponderEliminar
  2. Pues así como el Tytadin podía dirigir las investigaciones al terrorismo etarra (debido fundamentalmente a que el explosivo que incautaron dos semanas antes del atentado del 11 de marzo eran unos cuantos kilos de Tytadin, así como que éste es el explosivo que ETA venía utilizando -pues no sé si actualmente es así-) la Goma 2-ECO dirigiría las investigaciones al terrorismo islámico.

    Que una u otra opción sea la verdadera, para completar lo anterior, significará en cierto modo "dar la razón" a uno u otro en el debate que mantuvieron tres días en 2004 el PP y el PSOE. En otras palabras, cuando en la sentencia del juicio del 11-M (que también tiene tela pero de momento lo dejo para otro día) se dijo que el explosivo utilizado en los atentados fue Goma 2-ECO, el PSOE vino a decir algo así como "te lo dije".

    Y probablemente, y ya termino, ninguna de las dos opciones sea estrictamente cierta; pues las conclusiones del perito Antonio Iglesias dicen que NO EN TODOS LOS FOCOS de explosión explotó Goma 2-ECO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Por cierto, probablemente te interese esto (y no es una salida de pata de banco): http://www.marvelmania.es/content/view/1257/2/

    ResponderEliminar
  4. Que sepas que me has dejado muy "picao" con el último párrafo... espero ver pronto ese artículo o un resúmen.

    Lo cierto es que es un tema tan tan politizado... que precisamente por ello nunca sabremos creo yo la verdad absoluta por decirlo de alguna manera. Esa politización a la que me refiero es la que lleva a fenómenos como el ocultamiento de información... y esto por desgracia se da en este y otros muchos temas aunque aquí es más serie por la magnitud del hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar