6 de mayo de 2009

Te echaré de menos…

Qué vamos a hacer de ahora en adelante, después de 30 años de Gobierno del PNV en el País Vasco, después de 30 años de Gobierno de Ibarretxe.

Estaba echándole un vistazo al emotivo (y LARGO) discurso que Juan José Ibarretxe pronunció ayer en el Parlamento Vasco, a modo de presentación simbólica de candidatura a lehendakari y también como despedida de la vida política, pues parece ser que ha decidido iniciar una nueva etapa en su vida.

Como decía, estaba echándole un vistazo general a lo que dijo Ibarretxe, y entre otras cosas me sorprendió cómo resalta que “se ha criminalizado el diálogo como instrumento fundamental en la resolución de conflictos políticos”. Debe referirse nuestro querido ex-lehendakari al conflicto con la banda terrorista ETA. Y digo “debe” por aquello de que se refiera al problema con los terroristas de ETA como un “conflicto político”; que no, Ibarretxe, que a ver si abandonamos de una vez por todas esa vieja trampa de hablar del problema con ETA como de un “problema político” para justificar el diálogo con los terroristas. Que ya está bien de ir dejando puertas abiertas con quienes han demostrado una y otra vez que no quieren negociar.

Se queja una y otra vez Ibarretxe de la transversalidad del pacto PP-PSOE en el País Vasco; pero claro también es verdad que al chico no le falta razón: su partido es el que más votos ha obtenido mientras que PP-PSOE-UPyD suman los suficientes para poder repartirse el poder; algo que no es nuevo, que ha ocurrido en multitud de ocasiones. Sin ir más lejos, en las últimas elecciones autonómicas del 2007, cuando el PP obtuvo más votos en muchas provincias y sin embargo no está en el poder por las coaliciones entre el resto de partidos. Se siente, Ibarretxe. El nacionalismo vasco está tomando de la medicina gracias a la cual otros, en otras circunstancias, aprovechan para efectuar los tan conocidos cinturones sanitarios.

Han dejado claro lo que quieren deshacer. La visualización del “cambio hacia atrás” la quieren proyectar en aquellos ámbitos en los que este País ha ido construyendo una identidad social y cultural propia. La normalización lingüística, los medios de comunicación, la educación,… etc…”. Si por “construir”, Ibarretxe quiere decir “imponer” una “identidad social y cultural propia”, es decir, “recomendar (obligar) a utilizar el euskera en lugar del castellano” por poner un ejemplo, entonces sí, lo que ha hecho durante 30 años es “construir una identidad propia”. Y en consecuencia lo que debería intentar el nuevo gobierno en coalición sería ir “hacia atrás”; eso, claro está, si entendemos “ir hacia atrás” como “cumplir lo establecido en la Constitución de 1978 y respetar el derecho y deber de utilizar el castellano donde y cuando a los españoles nos dé la gana en todo el territorio español”.

Estoy de acuerdo con Ibarretxe en que el nuevo Gobierno en coalición puede pecar de “débil” e “inestable”. Pero no va a ser nada que el País Vasco deba sufrir en exclusiva, pues, ¿qué asuntos de la actualidad no los viven los españoles supeditados a los absurdos enfrentamientos entre los partidos políticos?

En definitiva, que tenemos que despedirnos de uno de los símbolos de la política en el País Vasco, de alguien que siempre ha abogado por el respeto a la Constitución (para lo que le conviniera) y de alguien que siempre ha contado con el resto de sus compatriotas españoles para decidir (si estos compatriotas aceptaban la idea de la independencia del País Vasco “en pildoritas”, claro)

… ¡que no, que es broma, vete tranquilo que yo me quedo muy a gusto!

4 comentarios:

  1. Todos lloraremos como él...

    ResponderEliminar
  2. O con él, mejor dicho... :)))

    ResponderEliminar
  3. Yo para solidarizarme con esta terrible pérdida he decidido no hacer lo que hago de costumbre en mi vida diaria jajaja

    Ahora, en serio, creo que las frases que has elegido del discurso reflejan muy bien, más tus comentarios, todo lo que él quiso y nunca pudo conseguir. Veremos a ver ahora que nos depara el nuevo cambio y si realmente es un cambio y no un intento de cambio que es lo que más me temo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pufff ya me habias asustado con ese titulo!! jajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=6RcGwSYJeeI

    ResponderEliminar