17 de septiembre de 2007

ENORME fracaso (y epílogo del Eurobasket)

Holden le da el oro a Rusia en un partido de infarto.

Podríamos decir muchas cosas del partido de ayer... dónde estaba Pau Gasol... por qué Pau falló tantos tiros libres... por qué Carlos Jiménez perdió un balón tan tonto en los últimos minutos... por qué España defendió tan mal las últimas posesiones (nos volvieron a clavar un triple decisivo, tal y como nos pasó contra Grecia)... por qué el arbitraje fue tan rácano con el equipo anfitrión (considero que hubo falta en una de las jugadas anteriores al canastón de Holden)...

... no obstante, podríamos decir de todo menos que el partido de ayer se convirtió en un fracaso. Simplemente se trató de un partido que España no jugó bien y en el cual, al contrario que contra Grecia, fallaron tiros libres decisivos que podían haber dado una ventaja al equipo nacional. El título de este artículo simplemente es para llamar la atención. Para mí, fracaso habría sido perder en las fases iniciales, o incluso en los cuartos... de hecho, habría sido peor perder el partido contra Grecia, donde el arbitraje estuvo dispuesto a convertirse en el sexto jugador heleno, por delante incluso de su afición...

España comenzó como un auténtico vendaval (parcial inicial 15-4) y terminó el primer cuarto con un 22-11 y un nivel de juego altísimo. Pero... ya en el segundo cuarto conforme pasaban los minutos, la defensa rusa se convirtió en un muro difícil de franquear para los nuestros, que tenían muy pocas ideas en ataque y muy poco acierto en tiros de dos, y al descanso el marcador señalaba un 34-31 que indicaba que todavía había partido. En el tercer cuarto España siguió inconsistente en ataque y bastante flojo en defensa, pero pese a todo el conjunto ruso no pudo ponerse por delante en ningún momento, llegándose al minuto 30 con 49-46 en el marcador. Ya en el último cuarto Rusia empezaba con un triple para empatar el marcador a 49, y Holden ponía a su equipo por delante con una canasta de dos puntos (49-51). De ahí en adelante pese a que España logró ir por delante bastantes minutos, Rusia seguía haciendo una defensa de libro y España continuó sin lucidez en el tiro de dos (7/35 al final del partido), teniendo que suplir estos fallos más los de los tiros libres (15/26 al final) con lanzamientos de tres puntos (10/24, con mención especial para el 5/7 de Calderón). Al final, una canasta de Holden nos puso a todos el corazón en un puño, y el lanzamiento de Gasol, que no entró (pero casi...), nos dejó con un regusto amargo para toda la noche.

Creo adecuado indicar que yo habría hecho falta en la última jugada, pero ya no tiene ningún sentido plantearse lo que cada uno hubiera hecho. Lo hecho, hecho está. Hemos perdido, eso sí, una gran oportunidad de darle en los morros a una FIBA que ha tolerado que a lo largo de este campeonato el arbitraje haya sido deleznable, y en ocasiones, bochornoso; el hecho de que una organización empeñada en el juego limpio y la deportividad permita que se den casos como el arbitraje del partido contra Grecia, dice mucho ya de por sí de dicha organización.

No obstante... "que nos quiten lo bailao" porque somos SUBCAMPEONES de Europa y CAMPEONES del Mundo. Y al año que viene... ¡a por la Olimpiada! Pero esa es otra historia que contaré en su momento...

2 comentarios:

  1. Hola, Javi & Pichu. Suelo seguir bastante vuestro blog, me parece bastante interesante. Veo que amais el baloncesto tanto como yo. Puedo estar deacuerdo en vuestras opiniones o no. Nunca os he dicho nada, pero esta vez... Me parece totalmente injusto que ahora que hemos perdido nos acordemos de los arbitrajes (ni cuando juego yo me acuerdo de los arbitrajes y mira que me cuesta). No nos han favorecido pero de ahi que el campeonato se haya perdido por una falta... Para mi nuestro gran fallo desde el principio a sido jugar en casa. Nuestro exito se media con una medalla de oro. Lo malo es que se nos ha olvidado lo dificil que es ver el color de esa medalla. En cuanto al juego nunca hemos sabido jugar durante este campeonato con el marcador en contra. Nuestra desesperacion era total en el momento que estabamos con el marcador en contra, ahi es donde hemos fallado. Pero como tantas veces estoy deacuerdo contigo, que orgulloso estoy de poder contarle a mis hijos que un dia yo vi jugar a Gasol, Calderon, Garbajosa etc.. ser campeon del mundo con ellos y soñar durante un segundo que tambien lo era de europa. Un abrazo. Te seguire tus comentarios desde la soledad que seguido de un tiempo ha esta parte. Tony

    ResponderEliminar
  2. Saludos Tony. Gracias por tus palabras. Hago el blog (porque no somos varios, sino uno nada más jeje) lo mejor que puedo y escribiendo de manera que pueda aportar algo a la gente que quiera visitarlo.

    Lo que dices del arbitraje es cierto, acordarse cuando perdimos del arbitraje es injusto; no obstante, cuando hice el comentario de que la FIBA ha tolerado un arbitraje deleznable, y en ocasiones hasta bochornoso, no sólo hablaba en relación a España. He visto muchos partidos del Eurobasket, que no todos, y los árbitros han podido hacerlo bastante mejor en todos ellos (otra cosa diferente es que se me pongan los pelos de punta cuando me acuerdo del partido contra Grecia, porque aquel día... :S)

    Hay que saber valorarlo todo... y como tú dices "ser campeon del mundo con ellos y soñar durante un segundo que tambien lo era de europa" es lo suficientemente GRANDE como para estar orgullosos de una Selección que ha transmitido tantas cosas buenas a través del baloncesto.

    PD: "En cuanto al juego nunca hemos sabido jugar durante este campeonato con el marcador en contra" clavaste la frase, amigo. Resume muy bien lo que nos ha sucedido este año.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar