13 de septiembre de 2007

Un poquito de Historia de España

Como el partido de jugó la Selección Española de Fútbol merece por mi parte mención mínima (no jugaron absolutamente nada y aún se están preguntando cómo ganaron 2-0), hoy decido dar un poquito de cobertura a MarCha.

Continúa poquito a poco el desarrollo del proyecto de la nueva Provincia Compostela, y una de las etapas que tenemos a continuación es el encuentro que tendrá lugar el último fin de semana de septiembre en el Campamento de las Cabañas en el Lago de Carucedo. Este lugar está en Ponferrada y es famoso porque se encuentra cerca de Las Médulas. ¿Habéis oído hablar de ello?

Las Médulas son un conjunto de minas que en la antigüedad los romanos emplearon para obtener oro. Lo más curioso de la historia de este lugar es el método que aplicaron para extraer el oro que había entre las rocas de las montañas; era el denominado "Ruina Montium" y consistía en excavar un agujero desde la cima de la montaña, y a continuación, diversas galerías horizontales.

Después, los romanos harían llegar agua desde los lugares más cercanos y la almacenarían en la parte superior en depósitos (denominados 'piscinae' o 'stagna'); cuando fuera suficiente, dejarían que el agua cayera por los agujeros excavados en el agujero de la montaña y la propia fuerza del agua terminaría por erosionar y romper las laderas de los montes bercianos.

El agua arrastraría la masa demolida hacia los canales de lavado (los 'agogae') en donde desde los fragmentos mayores hacia los más pequeños iban quedando limpios y se iba obteniendo el oro.

Si alguno está interesado en cifras, la página web http://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/cl/medulas/index.htm explica lo siguiente:

Por cuestión de derechos reservados no copio la información deseada. No obstante entrando en la página se encuentran fácilmente los datos referentes a las cifras de oro extraído, masa removida, etc.

Esta es una breve explicación de lo que supuso las Médulas para el Antiguo Imperio Romano. En otro orden de cosas, es una región muy bonita y merece la pena hacer una visita. Hoy en día permanecen aptas para ser visitadas algunas de las galerías, y además hay una sala-museo en donde explican todo el proceso de extracción del oro, la forma de vida de los asentamientos romanos del entorno, las herramientas que empleaban, etc.

Espero que a mis afamados y fieles lectores el artículo de hoy les haya resultado interesante. A propósito... ¿Por qué empecé hablando del Lago Carucedo y terminé hablando de Las Médulas? Se me olvidaba indicar que se ha analizado el origen de dicho lago y parece que su formación fue artificial... ni más ni menos que debida a la acumulación del agua que los romanos empleaban para echar abajo la zona montañosa. Si esto es así, podemos imaginarnos la cantidad de agua que necesitaron (y que fueron capaces de traer) los romanos para lograr el oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario