11 de octubre de 2008

(No) todo es mentira

Cuando me planteaba una nueva actualización para El Blog del Aficionado pensaba en diversos temas de actualidad, la gran estrella que se lleva la palma de actualizaciones, junto al baloncesto, en este sitio.

Últimamente tengo muchas ideas en la cabeza y no encuentro la manera de darles forma para plasmarlas aquí. Por ello admito que últimamente la temática del blog anda un poco desvirtuada -si bien lo he hecho adrede para ver si lograba más participación, aunque no he visto cumplido mi objetivo-.

Mañana es día 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, Día de la Fiesta Nacional en España.

Este año es la segunda Fiesta Nacional que vivo, ya que durante mi estancia en Niza (Francia), tuvo lugar 'la fête nationale' el día 14 de julio. Aquel día por la noche fuimos a la playa a ver los fuegos artificiales de rigor (cada pueblo que visitamos las noches siguientes por la Costa Azul, tuvo su sesión de fuegos artificiales en el puerto marítimo). Recuerdo que durante el día vi varios monumentos conmemorativos a los caídos por la patria francesa, principalmente recordatorios de la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, adornados con multitud de ramos de flores y coloreados de azul, rojo y blanco.

P1020700

"Seraphin Torrin, Francotirador francés, colgado aquí el 7 de julio de 1944" --.-- "Cuando pases, inclínate y acuérdate"

Niza (Francia), Avenida Jean Médécin

Para celebrar nuestra Fiesta Nacional todos los años se realiza un desfile de las tropas españolas por el Paseo de la Castellana, una de los principales lugares céntricos de Madrid.

No conviene sacar los pies del tiesto con las cosas que se oyen cuando un político olvida cerrar su micrófono, pues escuchamos cosas que tal vez sacamos de contexto y les otorgamos el sentido contrario al que en realidad tienen. Pero es que hay veces... hay veces que es tan difícil no ponerse hecho una furia con determinadas cosas que se oyen a micrófono accidentalmente abierto...

Nombreº

Imagen tomada de Libertad Digital

Creo que las palabras pronunciadas por Mariano Rajoy en una conversación con Javier Arenas (el presidente del PP andaluz y vicesecretario Territorial) tienen un sentido muy grave.

Podría haber dicho cualquier otra estupidez -una más, después de tantas, realmente pasaría desapercibida- pero lo que ha dicho es fuerte. Mañana en el desfile estarán los soldados que, al fin y a la postre, son los primeros que dan la vida por nosotros si algún día pasa algo, y son quienes viajan a los lugares de conflicto a jugarse la vida en lugar de tener que jugárnosla nosotros. No dejo de pensar en el soldado que, con más o menos ilusión -eso ya dependerá de cada uno- lleva preparando el desfile de mañana durante un tiempo; pienso en la familia de cada soldado, en la ilusión que le debe de hacer ver al suyo desfilar por la Castellana una mañana soleada de Madrid; y no puedo, yo no puedo decir que las palabras de Rajoy puedan pasar desapercibidas porque para mí no pasan por tal. Pienso en cada soldado que va a desfilar mañana y en la familia que va a ir a verlo, y no puedo más que considerar que las palabras de Rajoy, manifestando que tiene que ir a un "coñazo de desfile", son una falta de respeto; ese coñazo es la oportunidad de muchos para verse.

Nombre12 

Imagen tomada de LIbertad Digital

Cada cual puede considerar que el Desfile es más o menos interesante, como pasa con todo. Para mí, por ejemplo, el mejor momento es el del homenaje a los caídos. Principalmente porque me sirve para hacerme consciente de que a lo largo de la historia -y de la historia de España en concreto- muchos han muerto, y quizá les deba algo a todos ellos para estar donde estoy hoy. Creo que no está de más recordarlos, aunque sólo sea de vez en cuando y en un desfile que veo por la tele.

Pero eso es una cuestión personal. Habrá quien diga que el párrafo anterior no es más que una paja mental de un cerebro lavado para la ocasión, y que el desfile es algo inútil y mucha parafernalia.

Es más, me atrevo a asegurar que muchos de los que han exigido disculpas oficiales de Rajoy -que ya han llegado en forma de un comunicado del PP- piensan también que es un coñazo. Pero no lo dicen en público, o tienen la suerte de que no haya un micrófono abierto para la ocasión.

El problema es que estas palabras de Rajoy y la actitud actual del Partido Popular chocan frontalmente con lo que hace un año él y su partido gritaban a bombo y platillo. Hace un año Nuevas Generaciones sacó a la luz un lema, "Somos España", bajo el cual criticaban los miramientos de Zapatero ante el ímpetu que alcanzaban -y alcanzan- los independentistas. El Partido Popular se adhirió al lema y Mariano Rajoy emitió un vídeo en el que instaba a todos los ciudadanos a mostrar con orgullo nuestra Bandera Nacional.

Hoy, uno dice que el desfile de mañana es un coñazo y su partido manifiesta que actualmente no tiene sentido realizar una muestra de orgullo nacional.

Es una prueba más de que los políticos suelen venderse al mejor postor.

españa Pero no dejes, España, que te vendan. Que España no la hagan los políticos como quieran sino como nosotros seamos. Que España no olvide nunca los vínculos que la unen entre sus diversas tierras, ciudades, personas. Porque no somos nosotros quienes manejamos los hilos, pero somos nosotros quienes podemos no dejarnos manejar. Que no nos convenzan de que España es algo que hay que dejar al margen, o algo que hay que ensalzar, sólo según lo que convenga en cada momento. España es lo que es y recemos porque nunca olvidemos lo que somos, quiénes somos, y qué tierra nos ha visto nacer.

Esa tierra es España y si hay un día en el que podemos recordarlo es mañana. Lo que digan politicuchos de patio de colegio, no importa. Importamos nosotros, los españoles, porque somos nosotros los que formamos España y los que podemos hacer que España funcione.

Por todo ello no todo es mentira.

Feliz Día de la Nación Española y Feliz Día de la Hispanidad para todos.

6 comentarios:

  1. Es curioso como cambia la idea de España y el sentimiento de patria a lo largo de la Historia.

    En tiempos de Cervantes, por ejemplo, a pesar de toda la parafernalia monárquica para el ensalzamiento y mayor gloria del Reino de España, para la gente común, su patria no era la nación entera que le rodeaba, sino la región de donde procedía y donde se había críado. Es interesante.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo a donde quieres llegar con tu comentario, lo siento.

    Si te estás planteando si España=patria, vale, pero no sé adonde quieres llegar...

    ResponderEliminar
  3. Esta bien enterarse de lo k esta pasando en España... jajajaja la verdad es que ando algo desconectado de todo

    Mi opinion al respecto es que esas palabras las dice cualquiera y no pasaria nada, pero las dice un politico y es carnaza de la mas suculenta que existe... Claro que el desfile para el es un coñazo... Lleva ya muchos años llendo a verlo, tiene que figurar ahi, para el eso es trabajo. No creo que haya grandes cambios de un año para otro. Sin embargo, para una persona que va a verlo una vez, o 2, es algo muy bonito, ya no digo nada para los familiares de alguno de los que desfila. Los militares que lo preparan o lo van a ver es algo diferente, es como las fiestas del colegio para nosotros, todos los años eran iguales, pero seguiamos yendo. Que ahora la gente se puede sentir indignada por las palabras de Rajoy, vale... pero es que se las oimos a nuestro vecino del tercero y seguro que decimos "bueno anda, si es solo unas horas y pa casa". Tambien es cierto que habria que valorar mas a nuestro ejercito, que cada vez se lo tiene mas olvidado y apartado...

    Y como es eso de que la gente se pasa por el blog?? Pues anda que no sube el contador de visitas ese...

    Servus!!


    PD: No he puesto ningun acento porque mi teclado aleman no los tiene... (no cuela verdad?? jajajaja)

    ResponderEliminar
  4. Jejejej gracias por tu colaboración, voy a convertirme en tu principal agencia de noticias ahora que tas en el exilio, perdón de erasmus jejej.

    Si la gente se pasa, claro que sí!! De las visitas no me quejo :P bueno no me quejo de nada. Lo único que no consigo escribir tres artículos que reciban comentarios de la gente que se pasa por aquí jeje.

    Aufvidersen!!!! (no, no sé cómo se escribe pero no pensarás darme lecciones después de tu falta de tildes, chatín)

    Pelayo espero respuesta, ya!!!

    ResponderEliminar
  5. PD: sí, está claro que esas palabras las oímos por la calle y la reacción es nula.

    ResponderEliminar
  6. Como llegar no quiero llegar a ningún lado. :p

    No se, la identidad peninsular a través de la Historia me resulta interesante por el contraste con ahora.

    En tiempos romanos, la Hispania era una mera provincia, con su identidad nacional, por decirlo de alguna manera, eclipsada por la búsqueda de una mayor gloria de Roma.

    Durante gran parte del Medievo, la identidad se basaba más en lo cristiano que en lo nacional (en contraposición a otras religiones como la musulmana), y si se hacía un movimiento en otro sentido, era más por reafirmar la independencia frente a otros poderes (como el Papado) que por un sentimiento nacional.

    Durante la Edad Moderna, la identidad de Reino de España intentó darse forma como castellanización, de tal forma que hubo muchos y variados conflictos con los territorios de la Corona de Aragón (que incluía Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares).

    En la Edad Contemporánea, algunos consideran que el espíritu nacional y patriótico se ensancha en la lucha contra los invasores franceses; mientras que los más escépticos lo ven como una mera reacción lógica de defensa, sin asumir pasiones patrióticas.

    Y luego también hay que ser consciente que es en esta época cuando comienzan a surgir los nacionalismos tal y como los conocemos, pero tanto centrífugos (como podría ser el vasco, por ejemplo) como centrípetos (podríamos considerar así al nacionalismo español si lo vemos como una fuerza que intenta asumir en sí misma diversos territorios; lo que no supone como concepto agresión alguna, sino control de esos territorios que se suponen como parte suya).

    Así como es claro que gran parte de los nacionalismos (los balcánicos, por ejemplo) son creados artificialmente, ¿fue el nacionalismo español fruto natural de su época, con semilla plantada de siglos atrás? ¿O fruto de la ingeniería política de aquellos tiempos?

    Este sentimiento, ¿tomaba forma alrededor de España, o de la figura del monarca (cuando lo hubiere? No se, son preguntas y divagaciones sobre el pensamiento de la gente que me llaman mucho la atención.

    No pretendo con esto desvirtuar el sentimiento patriótico, ni la fiesta nacional ni nada, tan sólo son ideas que me han ido viniendo a la cabeza, puestas más o menos unas encima de otras.

    Considero que el patriotismo sano (no agresivo) es muy respetable, y merece el respeto aún no compartiéndose; como debería hacerse, por ejemplo, con el sentimiento religioso.

    Si un político hiciera un comentario despectivo de una ceremonia religiosa también me lo tomaría a mal; aunque con este tema no me toca la moral, comprendo perfectamente lo que quieres decir, y tienes razón.

    ResponderEliminar