30 de mayo de 2007

Monárquicos

No, si en este país nadie es monárquico hasta que llegan ocasiones como la del otro día, con el concurso de Antena 3 “El español de la historia”, y se demuestra lo contrario. Al final, resulta que por voz popular Su Majestad el Rey Juan Carlos I es el Español de la Historia, un título que no deja de ser meramente televisivo pero sin embargo puede dejar sorprendido a más de uno. A mí me sorprende.

La cara que puse cuando me enteré de quién había quedado primero en este concurso, debe ser de esas que realmente merece la pena recordar. Primero sentí sorpresa porque no me esperaba ese resultado y luego me quedé estupefacto porque creo que es un título que no viene al caso darle a Su Majestad, después de todos los personajes que han ido surgiendo en nuestro país a lo largo de la Historia. No soy un defensor exacerbado de la Corona española, ni soy una persona que repela cualquier cosa que tenga que ver con la misma; sencillamente, siempre he dicho que la Monarquía, tal y como aparece reflejado en nuestra Constitución, es un símbolo bajo el que podemos englobar a toda la nación española.

En estos momentos en los que están tan de moda esos nacionalismos periféricos, podría ser de gran ayuda tener al frente a los Reyes velando por la unidad de nuestro país; en los instantes en los que el terrorismo y su entorno, avivado por la actividad callejera de cuantos no quieren participar de la democracia que, para su aparente desgracia, tenemos como sistema político, podría ser de gran ayuda tener al frente a los Reyes empujando a todos los ciudadanos a mantener la entereza ante los asesinos. Sin embargo, en vez de eso, tenemos un Rey que no se pronunció acerca del traslado de una parte del archivo de Salamanca a Cataluña, un Rey que no se pronunció acerca de la controversia que despertó el Estatuto de Cataluña (y en este caso, fue consultado por los interesados, es decir, pudo haberse pronunciado ejerciendo su labor de reinar, a pesar de no gobernar), un Rey que guarda silencio ante la oleada de proyectos de reformas de los Estatutos de Autonomía, y un Rey que, después de no decir una sola palabra referente al atentado de diciembre en la T4, en plena escalada de Batasuna a las instituciones vascas, sólo se le ocurre decir que “tenemos que intentar lo mismo que se ha hecho en Irlanda del Norte” cuando las circunstancias que hay ahora mismo en este país no son ni las mismas, ni las que podrían propiciar un verdadero proceso de paz. Así es, para mí, Juan Carlos I. Un Rey que peca de silencio para no saltarse el principio de imparcialidad, y que cuando habla, se lo salta.

Por todo ello, me pareció ridículo que saliese nombrado Español de la Historia. Alfonso X el Sabio, Isabel La Católica, Cristóbal Colón, Cervantes, Severo Ochoa, El Cid... visto con perspectiva, desde mi punto de vista, vamos, es que hay infinitud de españoles que se merecían el premio antes que nuestro actual Rey, al cual debemos agradecerle, creo yo, su actitud durante el complicado momento de la Transición, pero desde entonces...

2 comentarios:

  1. Buenas.
    Pues yo, no es que lo considere el Español de la historia, porque sin duda ha habido muchos más, más importantes, o más inteligentes, o más humanos, o más representativos. sin embargo creo que ejerce un papel no importante pero si imprescindible en nuestro país a un coste no excesivamente elevado.
    Digo esto teniendo en cuenta que: aunque no se pronuncie ante la unidad del estado, lo simboliza de hecho; mantiene en paz ideológica a un porcentaje alto de la población que se considera monárquico, además de a muchos de los post-franquistas(no olvidemos que fue voluntad de Franco que reinase); también representa a España en muchos puntos del planeta infinitamente mejor en cuanto a diplomacia y etiqueta de lo que lo haría en mil vidas Moratinos o Zapatero; renuncia a muchas de sus libertades por su profesión; y promociona Españan por todo el mundo. Y todo esto siendo la Corona más pobre de europa, el menor sueldo real de europa, con un palacio Real que es PÚBLICO. No pido limosna para el Rey, pero en el fondo creo que si nos quejamos de el o de la familia real es de vicio, si no solo basta echar un vistazo a los escandalos diarios de otras coronas europeas y sus derroches futiles a costa de buena cantidad de impuestos de sus ciudadanos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que a veces es muy fácil obviar el "trabajo" que desempeña un cargo de semejante importancia (para mí el Rey es importante, aunque, tal y como dices, el actual no sea el más inteligente ni el más humano ni nada de eso) y lo cómodo es criticar. Pero de todas formas, necesitaba escribir algo así porque no estoy muy contento con su comportamiento en algunos momentos, como los que he citado aquí.

    Sí he de añadir, en complemento a lo que dices de que la figura del Rey (olvidándome ya de la persona) es importante porque mantiene en paz ideológica a un alto porcentaje de la población que se considera monárquico, que, a pesar de mi crítica, desde mi punto de vista somos un país de tradición monárquica (nos guste más o menos, y lo hayan hecho mejor o peor) y soy de los que opinan que determinadas tradiciones de un país han de conservarse para que sus respectivos ciudadanos puedan mirar al futuro con la seguridad de un presente estable.

    Tienes razón en lo que dices, Yeyo. Gracias por dar tu opinión :) así animamos el cotarro, no sólo con artículos deportivos jeje.

    ResponderEliminar